Sábado, 13 de Febrero de 2010

79-70. La vigésima victoria del Barcelona no fue un paseo ante Asefa Estudiantes

EFE ·13/02/2010 - 20:07h

EFE - El pívot esloveno del FC Barcelona Erazem Lorbek (i) intenta capturar un rebote ante la oposición del ala-pívot estadounidense del Asefa Estudiantes Nick Caner-Medley en una acción del partido que esta tarde ha enfrentado a ambos conjuntos en el Palau Blaugrana, correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la liga ACB.

El Regal Barcelona firmó hoy en el Palau una victoria sin brillo (79-70), la vigésima de la temporada en la ACB, ante el Asefa Estudiantes, un equipo que fue de menos a más y, por momentos, llegó a complicarle la vida a los azulgranas.

Acostumbrado a solventar sus partidos de Liga por la vía rápida, con ventajas superiores a los veinte puntos en no pocas ocasiones, al Barça le costó hoy más de lo esperado deshacerse de un rival que no le dejó desplegar su baloncesto fluido.

Tras un arranque dubitativo, los locales se dispararon en el marcador al ritmo que marcó Lakovic. El base esloveno salió del banquillo mediado el primer cuarto y, con siete puntos consecutivos, abrió la primera brecha en el marcador (22-10, min.8).

Estudiantes, con nefastos porcentajes de anotación (5 de 14 en tiros de dos y 0 de 3 en triples durante el primer período), sobrevivía gracias a su efectividad en el rebote ofensivo (nada menos que siete en los primeros diez minutos) y una intensidad de media pista hacia atrás que impedía que los azulgranas anotasen con comodidad.

Con el 29-13 del minuto 13, llegó la máxima ventaja local de toda la primera mitad. Entonces apareció la mejor versión de Estudiantes, que ajustó aún más la defensa con constantes ayudas que asfixiaban al rival y, además, exhibió una fluidez en ataque inédita hasta entonces.

Liderados por Suárez y Clark, el conjunto estudiantil endosó al Barça un parcial de 0-10 que le puso sólo cuatro puntos abajo (33-29, min.17). Dos triples de Basile cortaron la reacción visitante y permitieron a los de Xavi Pascual marcharse al descanso con un pequeña renta (42-36).

No cambiaron mucho las cosas tras la reanudación. Ricky y Navarro, quien acabó el partido sin anotar, no andaban finos y Lorbek y Mickeal se echaron el equipo a las espaldas en el tercer cuarto, pero el Regal Barcelona era incapaz de superar la barrera psicológica de los diez puntos (51-41, min.25).

Además, por el conjunto madrileño había despertado Lofton, máximo anotador del partido y el auténtico artífice de que Estudiantes llegara con opciones al inicio del último período (59-51).

La vuelta a la pista de Lakovic, mucho mejor que Rubio en la dirección, y los triples de Basile parecieron dar el partido por finiquitado con el 76-58 (min.37), pero los hombres de Luis Casimiro aún harían un último intento por darle la vuelta al partido con un nuevo parcial de 0-9.

Dos triples de Lofton y otro de Gabriel permitieron a Estudiantes volver a romper la barrera de los diez puntos (76-67) pero, a falta de minuto y medio para el final, ya no había margen para la sorpresa.

- Ficha técnica

79 - Regal Barcelona (24+18+17+20): Rubio (3), Basile (16), Mickeal (13), Morris (), N'Dong (6) -cinco inicial- Lorbek (12), Lakovic (10), Trias (-), Navarro (-), Grimau (8), Vázquez (7) y Sada (-).

70 - Asefa Estudiantes (13+23+15+19): Oliver (2), Lofton (20), Suárez (13), Caner- Medley (4) Popovic (6), -cinco inicial- Gabriel (10), Clark (9), Granger (4), Beirán (2) y Driesen (-).

Árbitros: Óscar Perea, Antonio Conde y David Soto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 6.043 espectadores.