Sábado, 13 de Febrero de 2010

Detenido un presunto etarra en Guipúzcoa

El arresto se ha registrado en un control rutinario entre las localidades de Asteasu y Villabona al que el detenido llegó en bicicleta

AGENCIAS ·13/02/2010 - 18:07h

La Guardia Civil ha detenido hoy entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa) a un presunto miembro de ETA,  identificado como Ibai Beobide Arza, a quien se vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El arresto se ha registrado en un control realizado por agentes antiterroristas rurales de la Guardia Civil (GAR) entre las dos localidades guipuzcoanas, donde el detenido llegó en bicicleta y portaba una documentación falsa y una pistola.

Asimismo, fue encontrada una mochila en la que había planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones así como un pendrive de memoria que está siendo analizado, según fuentes de la lucha antiterrorista que además precisaron que portaba ropa, un saco de dormir y herramientas para la bicicleta en la que se desplazaba. 

Estas mismas fuentes indicaron que, tras su arresto, el presunto etarra trató con insistencia autolesionarse llegando a darse un golpe en la cabeza con el vehículo de la Guardia Civil. Fue trasladado a un hospital de San Sebastián donde continuó con sus intentos de autolesionarse.

El detenido trató con insistencia autolesionarse llegando a darse un golpe en la cabeza

Así consta en el informe del médico que le atendió en el que además se refleja que el detenido fue atendido de una herida leve en la frente en la que se le aplicó un punto de sutura y pomada. Fue al médico ante quien el arrestado se identificó con la identidad que ha trascendido, precisaron las mismas fuentes.

Los enseres que portaba indican que el detenido podría llevar días en el monte, si bien del material encontrado no se prevé ninguna actuación inmediata, añadieron estas fuentes. Este presunto terrorista se encontraba huido desde el mes de diciembre de 2008. El 10 de diciembre de ese año la Guardia Civil desplegó una operación contra la banda en Vizcaya y como consecuencia se produjo otra en Francia, pero las fuentes consultadas no precisaron si el detenido hoy tuvo relación con aquel operativo.

No es la primera que los miembros de la banda terrorista utilizan bicicletas para pasar desapercibidos. Con esta detención ya son 16 los detenidos por su relación con la banda terrorista ETA en los que va de año. Once de ellos en España, dos en Portugal y tres en Francia.