Sábado, 13 de Febrero de 2010

Una "cápsula del tiempo", en la fachada gótica de la Catedral de Ciutadella

EFE ·13/02/2010 - 14:27h

EFE - Las obras de restauración de la fachada neoclásica de la Catedral de Ciutadella, en Menorca, han supuesto el descubrimiento de una "cápsula del tiempo": una botella de 12 centímetros de longitud en la que hay una moneda de plata de 1756 que corresponde al reinado de Carlos IV y un papel enrollado.

Las obras de restauración de la fachada neoclásica de la Catedral de Ciutadella de Menorca han supuesto el descubrimiento de una "cápsula del tiempo": una botella de 12 centímetros de longitud en la que hay una moneda de plata de 1756 que corresponde al reinado de Carlos IV y un papel enrollado.

Una "cápsula o caja del tiempo" es un recipiente hermético cuyo fin es guardar mensajes y objetos del presente para que sean encontrados por generaciones futuras.

El conseller de Cultura y Patrimonio del Consell de Menorca, Joan Lluís Torres, ha informado a Efe de que la moneda coincide con el inicio de las obras de construcción de esta portada neoclásica sobre la estructura gótica original del templo.

Torres ha explicado que los técnicos del departamento de Restauración del Consell, adscritos al Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, llevarán a cabo las labores de recuperación del papel enrollado, que no se ha podido extraer porque el cuello de botella es muy estrecho.

Las catas practicadas en la fachada neoclásica, situada frente a "ca n'Olivar de davant l'Església", han desvelado que la puerta original del siglo XIV, de estilo gótico, está entera y con todos los elementos estructurales.

Los arquitectos han descubierto piezas talladas de las antiguas pilastras góticas que pertenecían a la portada original y que fueron utilizadas como escombros para el relleno de la portada neoclásica.

El presupuesto para las obras de restauración de la fachada neoclásica y las catas de la fachada gótica asciende a 220.000 euros. De esta cantidad, el Govern balear aporta el 80 por ciento, mientras que el Consell de Menorca cubre el 20 por ciento restante.