Sábado, 13 de Febrero de 2010

El alcalde de Salamanca dice que la ciudad es "la capital de la dignidad"

EFE ·13/02/2010 - 14:02h

EFE - La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. EFE/Archivo

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha asegurado hoy que la capital salmantina se ha convertido en la ciudad "de la dignidad" tras acoger, durante tres días, el VI Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo.

En una rueda de prensa convocada para realizar un balance de estas jornadas, ha valorado, de forma principal, el acto de homenaje a las víctimas, celebrado ayer viernes en la Plaza Mayor salmantino, seguida por miles de ciudadanos.

Lanzarote ha expresado su satisfacción por esa concentración, ya que ha sido "la demostración de que la sociedad salmantina está comprometida con la defensa de la vida y de las libertades fundamentales".

"La respuesta de los salmantinos -ha añadido- fue admirable con quienes han vivido en primera persona un crimen injusto y cruel, con víctimas y con familiares, y con quienes han sufrido de manera más indirecta las consecuencias de un acto terrorista".

En este tono de satisfacción ha considerado que la concentración de la Plaza Mayor ha servido para que se expresara "una sola voz", como la de quienes defienden "la vida y los derechos humanos" y la de los que no están "dispuestos a que quienes cometan crímenes continúen impunes".

A la vista del resultado de este VI Congreso, el alcalde salmantino ha agradecido "el apoyo, el cariño y el respeto que han transmitido a las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en la clausura del VI Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo que "esta lucha sin sentido la tienen perdida de antemano, por nuestra superioridad moral y por la determinación que nos une para vencer a los asesinos".

También ha reclamado una "reparación" para las víctimas del terrorismo, ya que, en su opinión, desde los poderes públicos se debe hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para atender las necesidades de los afectados, aunque tiene claro que "nada es suficiente para reparar el dolor y el daño".

El director del VI Congreso y del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo ha anunciado que el próximo encuentro, que será la séptima edición, tendrá lugar en 2011 en Nueva York.