Sábado, 13 de Febrero de 2010

La escritora Llucia Ramis cree que Josep Pla diría que también tiene "las piernas guapas"

EFE ·13/02/2010 - 12:53h

EFE - La periodista mallorquina Llucia Ramis, ganadora del premio Josep Pla de lengua catalana, con la obra "Ego surfing". EFE/Archivo

Su nombre, Llucia Ramis, cuenta con 122.000 entradas en el Google y desde la pasada noche de Reyes se suma a una lista que incluye a Terenci Moix, Baltasar Porcel o Carme Riera por haber ganado con su novela "Egosurfing", de la que habla con Efe, el premio Josep Pla.

La autora mallorquina ríe cuando se le pregunta qué diría de ella el escritor ampurdanés si supiera que es la última ganadora de esta convocatoria literaria: "Seguramente, Pla indicaría que también tengo las piernas guapas", en referencia a lo que éste le dijo a Montserrat Roig en una recordada entrevista de los años setenta.

Bromas al margen, advierte la novelista que su nuevo título, protagonizado por una anónima escritora de libros de autoayuda que es acusada desde un programa televisivo de haber cometido un "casi homicidio imprudente", no es nada frívola y tanto indaga en las diferentes formas del ego como en la construcción de la amistad.

Ramis, que cumplirá 33 años el próximo día de Sant Jordi, vuelve a ubicar su historia en la capital catalana, una ciudad ya protagonista en su "Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys", su primer título, con el que consiguió lectores y buenas críticas.

Preguntada por el título de su ahora premiada narración, remarca que quería aludir a la práctica de muchas personas que buscan su nombre en internet y que creen que sólo por el hecho de aparecer "ya son importantes".

Ahondando en esta cuestión, prosigue la también periodista que en nuestros días "muchos confunden la fama con el reconocimiento y creen que la fama es lo importante, cuando no lo es. Además -prosigue- sus consecuencias no se pueden controlar".

En su opinión, se ha llegado a este punto "por una saturación de información, que nos ha llevado a necesitar un punto de referencia que acabamos siendo cada uno de nosotros".

Llucia Ramis argumenta que cuando apareces en televisión -y ella conoce bien el fenómeno, especialmente, desde que el jurado pronunció su nombre el pasado día de Reyes- "todas las personas próximas a ti se fijan, igual como ocurre en Google si te buscan. Pero todo eso no significa que la gente que no te conozca se quede contigo".

Por otra parte, advierte de que internet lo multiplica todo, también los errores cometidos. "Lo que nos hace tener más miedo a equivocarnos", apostilla.

Respecto de la amistad, sostiene que las relaciones entre las personas en muchas ocasiones terminan siendo duraderas y positivas, pero "como ocurre con algunos personajes de 'Egosurfing' otras veces la amistad no se consigue".

Sin embargo, es un tipo de relación que defiende porque "te hace estar más pendiente del otro que de ti mismo".

En cuanto a si es una persona que practique mucho la búsqueda de su nombre por la red, Ramis asevera que no, aunque ahora "sí quisiera que todo el mundo supiera que la novela existe. Porque, al fin y al cabo, el premio no lo he ganado yo sino un libro".

Asimismo, confiesa que se presentó al Pla porque "quiero dedicarme a la literatura y creo que si mi primera novela tuvo éxito y la segunda he obtenido este premio, la tercera será la que quiero escribir realmente".

Tras afirmar que no le tiene nada de miedo a la hoja en blanco, "al contrario, me inspira muchísimo", Llucia Ramis anuncia que ya está metida en un nuevo proyecto literario que asusta, especialmente, a su madre, puesto que tratará sobre su familia, tanto la que tiene raíces en Mallorca como la que las tiene en Bélgica.