Sábado, 13 de Febrero de 2010

Obama pide apoyo al Congreso para el reducir el déficit fiscal

EFE ·13/02/2010 - 12:17h

EFE - El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy el apoyo de ambos partidos en el Congreso para restablecer la responsabilidad fiscal y reducir el problema del creciente déficit.

Para lograrlo, señaló en su habitual discurso de los sábados, el Gobierno y el Congreso deben aplicar la política de contar con los fondos que se necesitan cuando hay que hacer un gasto.

"No se puede gastar un dólar a menos que se consiga ese dólar en otra parte. Así es como una familia o una empresa responsables manejan su presupuesto. Así es como el Gobierno responsable debe manejar su presupuesto", señaló.

Obama recordó que hace diez años el país tenía un gran superávit presupuestario y que proyectaba tener excedentes similares en la década siguiente.

"Pero diez años después, esos superávit han desaparecido. En efecto, cuando entré al Gobierno el déficit del presupuesto era de 1,3 billones de dólares y una proyección deficitaria en la próxima década de 8 billones", señaló.

Obama indicó que gran parte del problema tuvo su origen en la recesión económica y el creciente costos de la atención médica en el país debido a que cada año el Gobierno debe aumentar los fondos asignados a los programas para los indigentes y los ancianos.

Pero añadió que también fue importante el abandono de la política de pagar la deuda a medida de que se incurra en ella para impedir su crecimiento.

"Fue esa norma la que llevó al equilibrio presupuestario del decenio de 1990. Se dejó claro que no podíamos aumentar los gastos o reducir los impuestos simplemente pidiendo más dinero", dijo.

El presidente indicó que por eso estaba complacido de haber promulgado la aplicación de esa norma llamada "pay as you go", que podría traducirse como "pague a medida que se endeuda".

"Ahora el Congreso tendrá que pagar por lo que gasta, como todo el mundo", dijo.

Pero añadió que no basta con eso y que deben realizarse inversiones para crear fuentes de trabajo, promover la energía limpia y modernizar la infraestructura vial y ferroviaria.

Pero para eso se deberá estudiar detenidamente el presupuesto punto por punto "buscando la forma de ahorrar. Tenemos que cortar donde podamos para conseguir lo que necesitamos", manifestó.

Obama dijo que con ese fin propuso cortes presupuestarios de 20.000 millones de dólares y una congelación del gasto durante tres años, el cual no afectará los servicios sociales ni la seguridad nacional "pero sí al resto del presupuesto".

También propuso la creación de una Comisión Fiscal integrada por miembros de ambos partidos cuyo fin será recomendar la reducción del déficit a largo plazo.

Ese esfuerzo "exigirá la unión de ambos partidos, dejar de lado la politiquería, y tomar decisiones difíciles respecto de lo que necesitamos gastar y lo que no", añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad