Sábado, 13 de Febrero de 2010

Bill Clinton vuelve a trabajar sobre Haití tras su operación

Reuters ·13/02/2010 - 10:19h

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton regresó el viernes a su trabajo en las tareas de ayuda para Haití, después de ser sometido a una exitosa operación en un hospital de Nueva York para despejar una arteria coronaria que le había causado molestias en el pecho.

Imágenes de televisión mostraron a Clinton, que fue presidente entre 1993 y 2001 y enviado especial de Naciones Unidas para Haití, caminando hacia su vehículo tras ser dado de alta en el Columbia Presbyterian Hospital y luego dirigiéndose a su casa en el suburbio neoyorquino de Chappaqua.

"Estoy muy bien. Me siento muy afortunado. Tuve suerte, como ustedes saben, de haberlo sentido de alguna manera", dijo Clinton a los periodistas en unas palabras retransmitidas por televisión tras su regreso a casa.

Comentó que sintió "algo de cosquilleo, no dolor" hace cuatro días y "pensé que debía ir a hacerme una revisión".

Después de dejar el hospital, Clinton, de 63 años, emitió una declaración para conmemorar el primer mes desde el terremoto que devastó la capital de Haití, Puerto Príncipe, causando la muerte de más de 200.000 personas y dejando casi un millón sin hogar.

"A pesar de las asombrosas pérdidas, Haití aún tiene una oportunidad de escapar de las cadenas del pasado y las ruinas del terremoto. Pero hoy todos nosotros tenemos que hacer lo que podamos", sostuvo.

Clinton fue sometido a un bypass cuádruple en 2004 para desbloquear cuatro arterias y el último incidente se produce después de que viajara dos veces a Haití para ayudar en las tareas de recuperación tras el terremoto del 12 de enero.

El jueves se le colocaron dos válvulas en una arteria coronaria después de que las pruebas mostraran que una de las venas operadas en 2004 necesitaba reabrirse, dijo a los periodistas el jefe de cardiología de Columbia, el doctor Allan Schwartz.

Agregó que no había indicios de que Clinton sufriera un ataque cardiaco o cualquier otro daño al corazón. Schwartz dijo que Clinton podría reanudar su "estilo de vida muy activo" y volver al trabajo el lunes.

Su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, llegó al hospital la tarde del jueves, sumándose a su hija Chelsea.

Su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, llegó al hospital cerca de las 19:30 hora local, sumándose a su hija Chelsea.

Un alto cargo del Gobierno dijo a Reuters que el inicio de un viaje de Hillary Clinton a Qatar y Arabia Saudí, originalmente planeado para el viernes, fue aplazado hasta el sábado. Señaló que el retraso no afectaría a su calendario de encuentros en ambos países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad