Sábado, 13 de Febrero de 2010

Miles de tropas de EEUU y Afganistán lanzan una ofensiva sobre un enclave talibán

EFE ·13/02/2010 - 07:18h

EFE - Miles de infantes de Marina de EEUU y tropas afganas lanzaron un ataque sobre un enclave talibán en el sur de Afganistán en lo que constituye la mayor ofensiva militar en ese país desde 2001. EFE/Archivo

Miles de infantes de Marina de EEUU y tropas afganas lanzaron un ataque sobre un enclave talibán en el sur de Afganistán en lo que constituye la mayor ofensiva militar en ese país desde 2001.

Fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post indicaron que la incursión fue autorizada por el presidente Hamid Karza luego de entrevistarse este viernes con el embajador de EEUU, Karl Eikenberry, y el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

La ofensiva comenzó en la madrugada afgana del sábado (21.30 GMT del viernes) cuando la primera ola de marines y soldados afganos desembarcaron de más de 30 helicópteros CH-53 de transporte en las cercanías de la comunidad agrícola de Marja.

En total, participan 3.500 marines acompañados por unos 1.500 uniformados de afganos de infantería con el apoyo de otros miles de tropas de bases cercanas, dijo el diario.

En los primeros minutos de la operación, las tropas establecieron posiciones defensivas mientras cazas a reacción AV-8B Harrier y helicópteros sobrevolaban la zona en la oscuridad de la noche.

Noventa minutos después una segunda ola de tropas ocupó posiciones estratégicas sin haber encontrado resistencia, según informaron medios en Washington.

En la operación también participan tanques y camiones blindados para la detección de minas.

Según el diario The Washington Post, los marines que participan en la operación en Marja corresponden a las nuevas unidades que llegaron a Afganistán después de que el presidente Barack Obama decidiera aumentar el contingente militar en 30.000 unidades para combatir a los talibanes.

Añadió que el objetivo de la ofensiva es privar a los militares de un baluarte en la provincia de Helman donde, según la inteligencia militar, existen centros de manufactura de artefactos explosivos y laboratorios para el procesamiento de drogas.

La publicación indicó que aunque se han realizado otras campañas conjuntas contra los talibanes durante el conflicto esta misión es diferente porque implica una mayor cooperación del Ejército afgano.

Añadió que en esta ocasión cada compañía de infantes de Marina participa con una unidad similar afgana y que en el centro de mando las actividades son controladas por un comandante estadounidense y un general afgano.