Sábado, 29 de Septiembre de 2007

Termina en Vancouver la vista del caso sobre petición refugio de miembro de ETA

Agencia EFE ·29/09/2007 - 07:02h

Agencia EFE - Las autoridades judiciales terminaron hoy en Vancouver la vista del caso sobre la aceptabilidad en Canadá de el supuesto miembro de ETA Víctor Tejedor Bilbao, detenido en esa ciudad canadiense en junio pasado. EFE

La defensa en el caso contra el supuesto miembro de ETA Víctor Tejedor Bilbao pidió hoy que se desestimen las pruebas en su contra porque provienen de personas que fueron torturadas.

Las autoridades judiciales terminaron hoy en Vancouver la vista del caso sobre la aceptabilidad en Canadá de Tejedor Bilbao, detenido en esa ciudad canadiense en junio pasado tras vivir de forma ilegal en este país desde hace once años.

Durante la vista, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) señaló al tribunal del Consejo de Inmigración y Refugio (IRB) que Tejedor Bilbao, de 51 años, es miembro de la organización terrorista y que en septiembre de 1981 formó parte del grupo que intentó asesinar al periodista Gerardo Huezo Fernández.

Sin embargo, el abogado de Tejedor Bilbao, Phil Rankin, dijo que las pruebas contra su defendido no deben ser consideradas por el tribunal canadiense, ya que, según el acusado, fueron extraídas bajo tortura.

El abogado afirmó que su cliente es inocente y que en un primer juicio en España el tribunal consideró que no había suficientes pruebas contra Tejedor Bilbao, después de que éste reconsideró su testimonio inicial de culpabilidad.

Rankin negó que Tejedor Bilbao sea miembro de ETA y dijo que sólo militaba en el grupo político independentista Herri Batasuna. Rankin repitió que Tejedor Bilbao tiene fundados temores de que si es deportado a España, tal y como quieren las autoridades canadienses, sufrirá torturas.

Por su parte, el representante de CBSA, Jesse Davidson, dijo que los miembros de ETA, como norma general, alegan este tipo de maltratos y que incluso hay casos en los que los detenidos se lesionan así mismos para justificar sus denuncias.

Tejedor Bilbao fue detenido en Vancouver el pasado 1 de junio acusado de vivir de forma ilegal en Canadá, bajo nombre supuesto, durante los pasados once años.

Tras su detención, el supuesto miembro de ETA solicitó refugio en el país.

Las autoridades españolas han señalado que Tejedor Bilbao pasó a formar parte de ETA en 1979 y que también integró un grupo que en septiembre de 1981 intentó asesinar al periodista de La Gaceta del Norte, Gerardo Huezo Fernández.

En 1988 Tejedor Bilbao fue arrestado en Francia y expulsado a España.

En marzo de 1989 la Audiencia Nacional le absolvió de pertenencia a ETA porque las acusaciones que varios testigos hicieron contra él fueron conseguidas sin garantías legales.

En 1995 la Audiencia Nacional condenó a 17 años de cárcel a Manuel José Chavarri Lopategui y José Joaquín Oleaga Ojeda como autores de un delito de asesinato en grado de frustración contra el periodista Gerardo Huezo.

Los jueces consideraron probado que Manuel Chavarri, Oleaga, Ignacio Echevarría Landazabal y Víctor Tejedor Bilbao intentaron atentar contra el periodista de La Gaceta del Norte y declaró a los dos últimos en rebeldía.

Poco después de la detención de Tejedor Bilbao en Vancouver las autoridades canadienses detuvieron a otro supuesto miembro de ETA, Iván Apaolaza Sancho, quien también ha solicitado refugio en el país.

La vista para determinar la aceptabilidad de Apaolaza Sancho en Canadá se iniciará el próximo 4 de octubre en Montreal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad