Viernes, 12 de Febrero de 2010

Pierce Brosnan sobre el arresto de Polanski:"¿Por qué ahora?"

Reuters ·12/02/2010 - 21:57h

El actor Pierce Brosnan dijo que se sorprendió cuando supo del arresto de Roman Polanski, pero que siempre confió en que el director llevaría su película "The Ghost Writer" a la pantalla grande pese a estar en la cárcel y luego bajo arresto domiciliario.

El actor, que interpreta a un ex primer ministro caído en desgracia con gran parecido a Tony Blair en la película política de suspense, también cuestionó la razón por la que las autoridades estadounidenses acusan a Polanski de un delito que cometió 30 años atrás.

Polanski, bajo arresto domiciliario en su chalé suizo, no pudo asistir al Festival.

Brosnan explicó a reporteros en el Festival de Cine de Berlín, donde se estrenó el viernes la película, cómo conoció la noticia, cuando un amigo suyo en la capital alemana le envió un mensaje de texto.

"Estaba conmocionado. Me sentí muy decepcionado y triste por su arresto", dijo el actor tras una proyección para la prensa de la película, en la que comparte cartel con Ewan McGregor.

"Me pregunté ¿por qué ahora, después de tanto tiempo?. Me preocupé por su familia, por sus hijos (...) Tenía fe, por alguna razón, en que la película iba a ser terminada y proyectada", añadió.

Polanski, ganador de un Oscar, fue arrestado en Suiza en septiembre. El director se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en la casa de Los Angeles del actor Jack Nicholson, pero huyó de Estados Unidos en la víspera de su sentencia en 1978.

El director ha señalado que temió que el juez lo enviara durante años a prisión, por lo que huyó a Francia.

Polanski, quien ha realizado clásicos como "La semilla del diablo" y "Chinatown" y recibió un premio de la Academia por "El Pianista", lucha ahora contra una extradición hacia Estados Unidos.

¿INTERPRETANDO A TONY BLAIR?

El reparto de "The Ghost Writer" homenajeó a Polanski, de 76 años, describiéndolo como "excelente", "maestro" y, en palabras de McGregor, "como la madre de uno, usualmente, y de forma irritante con la razón".

Antes de su detención, para evitar viajar a Estados Unidos y Londres donde se desarrolla la película, Polanski filmó en Alemania. El trabajo continuó pese a que el director estuvo más de dos meses en prisión.

El productor Robert Benmussa dijo que Polanski tenía una versión en bruto de la película para finales de agosto.

"Por lo que para cuando fue arrestado a finales de septiembre, la película estaba casi terminada. Supe en ese momento que la cinta iba a ser entregada" a tiempo para el Festival de Berlín, dijo Benmussa.

"Pese a su encarcelación, Roman continuó trabajando en la película mediante paquetes que le enviábamos a prisión a través de su abogado suizo. Y luego cuando estuvo en su chalé (bajo arresto domiciliario) continuó trabajando, dándole los últimos toques para tener la cinta final. Esa es la historia", añadió.

En una película basada en la novela de Robert Harris, McGregor interpreta a un escritor que es contratado para darle forma a las largas y tediosas memorias del primer ministro Adam Lang.

Poco tiempo después de que el escritor es contratado, a Lang, quien reside en Estados Unidos, lo acusan de crímenes de guerra, y en escenas que recuerdan la irritación de la opinión pública en Reino Unido por la decisión de Blair de apoyar la guerra en Irak, el primer ministro se enfrenta a un piquete de manifestantes que lo culpan de participar en un conflicto ilegal.

El escritor se encuentra con evidencia de que Lang podría haber mentido sobre su pasado, y la búsqueda por la verdad se convierte en un camino muy peligroso y desesperado.

"Mi primera pregunta a él (Polanski) fue '¿Cómo hago esto? ¿Estoy interpretando a Tony Blair?'", dijo Brosnan. "En el libro y en el texto todos los símbolos y los caminos apuntan en realidad a un sólo hombre", añadió.

"The Ghost Writer" es una de las 20 películas de la sección oficial en Berlín.