Viernes, 12 de Febrero de 2010

El eurogrupo no discutirá formas de ayuda a Grecia,según fuentes

Reuters ·12/02/2010 - 20:22h

Los ministros de Finanzas de la zona euro no discutirán mecanismos específicos parar ayudar a Grecia en su reunión del lunes, dijeron el viernes cinco fuentes durante los preparativos del encuentro.

"No. Definitivamente no. Es muy pronto", dijo una importante fuente de la zona euro familiarizada con la reunión del Eurogrupo.

Por el contrario, los ministros pondrán presión a Grecia para que implemente las medidas que ya ha anunciado para reducir su elevado déficit presupuestario, ya que están convencidos de que si éstas se traducen en acciones, no serían necesarias medidas de rescate de la zona euro.

En los últimos días ha habido una especulación en el mercado respecto a que los ministros podrían acordar medidas específicas durante su reunión, pero una segunda fuente de la zona euro definió estas versiones como "un malentendido".

"Es imposible discutir algo a nivel ministerial sin una preparación, teniendo algo escrito, etc. No tengo conocimiento de ese tipo de preparaciones", dijo la segunda fuente.

"He visto muchos titulares que señalan que los ministros discutirán medidas específicas y estoy preocupado, porque no creo que nada se este preparando", agregó.

Los líderes de la UE dijeron el jueves en un comunicado que Grecia necesitaba concretar sus promesas para reducir su déficit presupuestario de 12,7 por ciento, incluyendo una reducción de 4 puntos porcentuales en el 2010, para lograr que el saldo se ubique por debajo del límite de la UE de 3,0 por ciento para 2012.

Pero los líderes dijeron también que la zona euro tomaría acciones determinadas y coordinadas, de ser necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en toda la zona euro, enviando una señal a los mercados de que no permitirían que Grecia entrara en moratoria con su deuda.

Las fuentes de la zona euro recalcaron que el comunicado de los líderes de la región no tenía ningún mandato sobre el Eurogrupo para que avanzara en algún tipo de apoyo a Grecia.

"No se discutirá ningún plan detallado. No hay ningún tipo de urgencia aún", dijo una tercera fuente de la zona monetaria europea, añadiendo que la situación en Grecia no era tan mala aún.

Las fuentes de la zona euro señalaron que hasta ahora no se ha llevado a cabo ningún tipo de discusión detallada sobre las opciones de rescate a Grecia y probablemente no las haya hasta que se produzca una crisis, más allá de enviar una señal de que Grecia necesitaba ayuda ahora.

Las fuentes dijeron que en caso de producirse una crisis de deuda en Grecia, las medidas de rescate se resolverían rápidamente, como lo fueron los rescates a la banca de la zona euro.

"Las teleconferencias del Eurogrupo como la del miércoles se pueden arreglar en poco tiempo", dijo una de las fuentes.

Los ministros de finanzas de la zona euro sostuvieron una teleconferencia el miércoles antes de la cumbre de los líderes de la UE para preparar una posición común que permitiría la formulación de un comunicado final del encuentro.