Viernes, 12 de Febrero de 2010

La ganadora del Nobel Ebadi pide sanciones contra Irán

Reuters ·12/02/2010 - 19:50h

La ganadora del premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi instó el viernes a que se impongan sanciones políticas a Irán reduciendo el nivel de las relaciones diplomáticas y negando los visados a funcionarios de Teherán, pero rechazó sanciones económicas que afecten al pueblo iraní.

Ebadi dijo que la situación de derechos humanos se está deteriorando rápidamente y acusó a las fuerzas de seguridad de suprimir violentamente protestas pacíficas contra la fraudulenta reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad el año pasado, según la califica la oposición.

"Estoy en contra de sanciones económicas y ataques militares. Sin embargo, si el Gobierno iraní continúa violando derechos humanos e ignora las exigencias de la gente, entonces comienzo a pensar en sanciones políticas", dijo Ebadi a un foro de derechos humanos en Irán.

"No vendan armas al Gobierno iraní", agregó.

Ebadi, quien más tarde habló con Reuters, dejó en claro que se deberían imponer sanciones políticas "lo antes posible, porque las violaciones a los derechos humanos en Irán están aumentando cada día".

Sin embargo, dejó en claro que no está a favor de cortar por completo los vínculos con Irán, sino bajar el nivel de las relaciones.

"Por ejemplo, retirando a los respectivos embajadores de Irán, bajando el nivel de relaciones diplomáticas desde el nivel de embajadas a un nivel de negocios o consular", precisó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad