Viernes, 12 de Febrero de 2010

España no ganará ninguna medalla... según unos matemáticos

Investigadores de una universidad madrileña emplean un modelo matemático para predecir el medallero de los JJOO de Invierno

EFE ·12/02/2010 - 19:20h

En la foto, Thomas Morgenstern, del equipo austriaco. AFP

Un grupo de investigadores de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha empleado un modelo matemático para predecir el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (Canadá), según el cual España no ganará ninguna medalla en esta competición.

La herramienta matemática empleada tiene en cuenta variables como los éxitos deportivos cosechados otras citas precedentes y factores económicos, demográficos, geográficos (por zona de influencia) y sociales (pertenencia al bloque ex soviético), según ha informado la URJC en una nota de prensa difundida hoy. Los especialistas, encabezados por Javier Otamendi, han calibrado este modelo con casi el 95 % de fiabilidad, usando como base los Juegos Olímpicos de Turín de 2006.

De acuerdo con su predicción, las 258 medallas de Vancouver 2010 se concentran en tan sólo 23 de los 80 países participantes, especialmente Canadá (con 38), Alemania (31), Estados Unidos (28) y Austria (24), ya que el factor geográfico sería uno de los más influyentes, sobre todo la pertenencia a los países escandinavos, significativa en nueve de las disciplinas olímpicas. El modelo predice no sólo los resultados por países, sino también desglosados entre las diferentes pruebas de la competición.

España, ¿sede de unos futuros juegos?

"La literatura especializada se centra en la utilización de modelos para predecir el porcentaje de medallas de un país según los resultados previos y su situación económica. Son muy escasos los estudios que lo hagan por cada uno de los deportes: el proceso de estimación es mucho más complicado", asegura Otamendi.

Por ejemplo, los autores del estudio de la URJC resaltan que países como Holanda obtendrían un gran número de medallas (7), pero todas ellas en una única disciplina tan técnica como el patinaje de velocidad, en el que Corea del Sur también lograría la mayoría de sus éxitos (9 de los 10 podios estimados).

Otra variable fundamental, aparte de la ubicación y la especialización en alguna disciplina, es el impulso al anfitrión, que los expertos consideran relevante en 8 de los 15 deportes. "Este resultado avalaría el deseo de organizar la futura edición de 2022 de los Juegos Olímpicos de Invierno en España, por su beneficio económico y deportivo", dice el investigador principal del estudio.

Noticias Relacionadas