Viernes, 12 de Febrero de 2010

El FMI sugiere un subsidio por desempleo y más regulación tras la crisis económica

EFE ·12/02/2010 - 17:40h

EFE - "La crisis nos ha enseñado mucho y queremos extraer lecciones de la 'Gran Recesión'", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. EFE/Archivo

El Fondo Monetario Internacional sugirió hoy mecanismos como mayores subsidios a los pobres y más regulación para remediar los defectos en las políticas aplicadas antes de la crisis financiera.

Un documento que tiene como su autor principal al economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, y distribuido por internet, anuncia que la institución "ha entrado en el debate acerca de cómo debería ajustarse la política macroeconómica en el futuro", y para ello la entidad ha decidido "aprender las lecciones de la peor recesión global en 60 años".

El documento "es parte de una serie de artículos sobre política preparados por el personal de la institución de 186 miembros, que revalúa el marco macroeconómico y financiero tras la crisis devastadora".

Varios de estos documentos se discutirán en una conferencia que se realizará este mes en Seúl, Corea del Sur.

Entre las sugerencias del documento de Blanchard se incluye una ampliación de la meta de inflación, del 2 al 4 por ciento, de manera que la política monetaria de los países y del sistema puedan responder mejor a los acontecimientos.

El FMI considera que sería una buena idea el pago automático de subsidios a las familias más pobres si el índice de desempleo supera determinados umbrales, la intervención en las tasas cambiarias para las economías más pequeñas que dependen mucho del comercio, y el otorgamiento a los bancos centrales de más instrumentos regulatorios para estimular la economía.

Blanchard, que defendió en una entrevista también difundida por el Fondo que "los macroeconomistas claramente no causaron esta crisis", destacó que "los economistas y los gobernantes se acomodaron a un falso sentido de seguridad por el éxito aparente de la política económica antes de la crisis, un período conocido como la 'Gran Moderación'".

Este período, añadió, se caracterizó porque "las fluctuaciones en producción e inflación en la mayoría de las economías se redujeron exitosamente y se elevaron los niveles de vida".

"La crisis nos ha enseñado mucho y queremos extraer lecciones de la 'Gran Recesión'", dijo Blanchard.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad