Sábado, 29 de Septiembre de 2007

El cineasta español Juan Antonio Bayona presenta "El orfanato" en Nueva York

Agencia EFE ·29/09/2007 - 04:21h

Agencia EFE - En la fotografía, la actriz Geraldine Chaplin, que forma parte del reparto, en una escena del filme "El orfanato". EFE

El cineasta Juan Antonio Bayona presentó hoy su ópera prima "El orfanato" en el marco del Festival de Cine de Nueva York, donde se inició la andadura norteamericana de la cinta, que representará a España en los próximos premios Óscar.

Acompañado por la protagonista del filme, Belén Rueda, y por el guionista, Sergio G. Sánchez, Bayona bautizó ante la prensa estadounidense esta cinta de terror española que, producida por el mexicano Guillermo del Toro, está llamando la atención de la crítica internacional tras haber pasado por el Festival de Cine de Cannes.

Tan sólo un día después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas seleccionó a "El orfanato" para representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, la maquinaria para dar a conocer el filme en EE.UU. se inició en La Gran Manzana

En una presentación que siguió a un pase de la película, el equipo habló de la historia de terror que cuenta y no escondió la sorpresa que le produjo la elección de la cinta por encima de "Luz de domingo", de José Luis Garci, y "Trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro.

"El orfanato" se puede considerar una ópera prima para todos los integrantes del proyecto, ya que, como recordaron hoy, se trata de la primera vez que Bayona se pone tras la cámara.

También es el primer guión que realiza Sánchez y el primer papel protagonista de Rueda, a quien se vio ya en EE.UU. gracias a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, quien consiguió el Óscar en 2005.

La actriz explicó "la dureza" del papel que interpreta, el de Laura, una madre de familia que regresa a un orfanato tres décadas después de haberse criado en él y donde su hijo entabla una extraña relación con varios amigos imaginarios, lo que inquieta a su madre hasta el punto de sentir que su familia está amenazada.

Rueda relató cómo se preparó el personaje, que, según Bayona, se encuentra "en medio del mundo de los vivos y el de los muertos", gracias a visitas a la Asociación de Desaparecidos de España y a los relatos de personas que han perdido a sus seres queridos, una experiencia cercana para ella, ya que una de sus hijas murió hace unos años.

Por su parte, Bayona alabó el papel de productor de Guillermo del Toro, quien le permitió elaborar "el filme que tenía en la cabeza" con tan sólo una condición: que el español produzca a un director novel en el futuro "para que haya continuidad".

El director también habló de las similitudes de esta película con otros títulos realizados por Del Toro, como "El espinazo del diablo" o "El laberinto del Fauno", en los que "la fantasía es necesaria para entender la realidad".

Esta fue la primera etapa de la promoción de la película estadounidense, donde ya tiene asegurada la distribución, además de en otros países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad