Viernes, 12 de Febrero de 2010

Blanco anuncia que el nuevo Plan de Salvamento se aprobará antes del verano

EFE ·12/02/2010 - 15:27h

EFE - El ministro alemán de transporte, Peter Ramsauer, aplaude la intervención del ministro de Fomento, José Blanco (d), en presencia del comisario europero deTransportes, Siim Kallas (d), en la clausura de la reunión sobre seguridad marítima, dentro de la Reunión Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que ha comenzado esta mañana en A Coruña.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en A Coruña que el Gobierno aprobará antes del verano un nuevo plan nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de lucha contra la contaminación del medio marino.

Blanco participó esta mañana junto con el ministro de Transporte alemán, Meter Ramsauer, y el comisario europeo de Transportes, Siim Kalllas, en la clausura de la reunión sobre Seguridad Marítima que, bajo el epígrafe de 'Seguridad Marítima: por un mar más limpio y más seguro", ha reunido en la ciudad a expertos europeos del más alto nivel en la materia.

El ministro indicó que este nuevo plan, que finalizará en 2018, coincidiendo con el horizonte fijado para política de transporte marítimo en la Unión Euorpea, permitirá "afianzar" el sistema de Salvamento Marítimo y consolidar los "importantes" logros alcanzados hasta ahora.

Para ello, el Ministerio de Fomento fortalecerá el sistema de prevención, de manera que proporcione una respuesta "rápida, adecuada y eficaz" frente a cualquier tipo de incidente marítimo.

El encuentro fue inaugurado esta mañana por la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez y varios altos cargos europeos con competencia en la materia, como el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA en sus siglas en inglés), Willem de Ruiter.

También asistieron el director general de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez.

Gutiérrez habló también sobre esta cuestión y explicó que el nuevo Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 contará con seis programas, que abordarán cuestiones como los medios, los centros, la formación, la seguridad de los buques pesqueros, la coordinación y la investigación y desarrollo.

El nuevo plan, apuntó, permitirá mantener e intensificar el sistema específico de seguridad pesquero, avanzar en las inspecciones aleatorias y continuar en las conjuntas, además de desarrollar una normativa que regule la fase de construcción y la vida útil de las embarcaciones.

Además, consideró "prioritario" fomentar la investigación, el desarrollo y la colaboración nacional e internacional, poniendo un "empeño especial" en el desarrollo de los medios de salvamento.

La inspección será uno de los aspectos que experimente un "vuelco significativo" en sus formas, ya que se potenciará, mediante la formación, la especialización en buques y mercancías.

Asimismo, abogó por potenciar la Comisión Nacional de Salvamento Marítimo como marco para la negociación de todas estas cuestiones.