Viernes, 12 de Febrero de 2010

El deporte genera más de 69.000 empleos y supone un gasto de 7.886 millones

EFE ·12/02/2010 - 14:53h

EFE - El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso (dcha), saluda al presidente de Unicaja, Braulio Medel, durante la presentación del estudio "Actividad económica del deporte en Andalucía 2008", elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial, dependiente de la entidad de ahorros.

El deporte genera en Andalucía 69.429 empleos y supone un gasto, incluido el consumo e inversión privados y de las administraciones públicas, de 7.886 millones de euros, según concluye un estudio sobre la práctica de deporte y sus efectos en la economía regional en 2008.

El informe, que ha sido elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía y promovido por Unicaja y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, cifra la aportación del gasto en deporte a la economía en un 3,23 por ciento de la producción, el 2,96 por ciento de la renta y el 2,52 por ciento del empleo en la comunidad.

En el documento se analiza la oferta de bienes y servicios deportivos, el gasto vinculado a la práctica deportiva y el asociado a esta actividad como espectáculo, y los impactos del gasto privado y público sobre la economía.

En el apartado de la oferta, el conjunto del sector deportivo dio lugar a una producción efectiva de 3.360 millones (2,2% del PIB) y generó un empleo de 51.471 personas (4,1% del total regional), de ellas 35.436 relativas al sector privado y 16.035 al sector público, ha explicado el gerente del Instituto de Análisis Económico y Empresarial, Francisco Villalba.

Por provincias, destacan los niveles de producción del sector en Málaga y Sevilla, con 786,6 y 776,3 millones, respectivamente, y en ambas se da un mayor ritmo de actividad de las administraciones públicas, sobre todo en la primera.

En términos relativos, cada una de estas provincias concentra el 23 por ciento de la producción efectiva del sector del deporte andaluz, seguidas de Cádiz (15,2%) y Granada (10,5%).

En cuanto al gasto, el total estimado para 2008 en Andalucía alcanza un valor de 4.231 millones de euros, de los cuales 4.101 millones son de los residentes y 130,3 millones de euros de los no residentes.

En el gasto privado se observa cierto equilibrio entre los gastos en deporte activo (asociado a la práctica de actividades físicas), y en deporte pasivo (relativo al disfrute del deporte como espectáculo).

En este apartado, las provincias de Sevilla (25,2%), Málaga (16,3%) y Cádiz (15,3%) son las que registran un mayor nivel de gasto, mientras que en el promedio por habitante, los mayores niveles se dan en Almería (748 euros) y Sevilla (686 euros).

Dos tercios de los encuestados han afirmado que practican actualmente algún deporte (incluido andar como una de las actividades), entre las que destacan caminar (29%) y actividades de gimnasio (15%), seguidos de fútbol, ciclismo, natación o "footing", con porcentajes en torno al 6-7 por ciento.

La frecuencia con la que se practica deporte suele ser alta, ya que el 70,9 por ciento de los encuestados reconoce hacer ejercicio tres o más veces por semana, y sólo el 7,2 por ciento de los entrevistados afirma practicar deporte como competición.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha señalado en rueda de prensa que Andalucía "se revela como una comunidad con una potentísima demanda en materia de deporte", donde la inversión "sigue siendo rentable", tanto en el ámbito público como privado.

Medel ha subrayado el empleo que genera la actividad deportiva, del que 50.000 puestos de trabajo son directos y cerca de 20.000 indirectos, en lo que ha ahondado al indicar que el sector financiero puede rondar en la comunidad los 20.000 empleos.

También ha incidido en el aspecto laboral el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, quien ha resaltado la incidencia del deporte sobre el "dinamismo empresarial", lo que supone un "motor económico muy importante a tener en cuenta en tiempos de crisis".

Alonso planteó a Unicaja hace algo más de un año el "desafío" de elaborar un estudio sobre el impacto del deporte, el cual tiene una interacción "no desdeñable" en otros sectores económicos, caso del turismo.