Viernes, 12 de Febrero de 2010

Buenafuente, en la estela de Billy Cristal para presentar la gala de los Goya

EFE ·12/02/2010 - 13:51h

EFE - El cómico y presentador televisivo Andreu Buenafuente, durante el acto en el que el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, anunció que conducirá la gala de los Premios Goya 2010, que se celebrará el próximo 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

"Hacer cinco años de televisión es mucha mili", apunta a Efe el humorista Aundreu Buenafuente, quien recurrirá a su dilatada experiencia en el directo para hacer un espectáculo "con colaboraciones sorprendentes y efectos especiales" en la gala de los XXIV Premios Goya, que conducirá este domingo.

No se imagina cantando y bailando como Hugh Jackman y prefiere inspirarse en el sentido del humor con elegancia de Billy Cristal para convertirse por vez primera en el conductor de esta ceremonia.

Andreu Buenafuente reclama "cierta tranquilidad" al espectador para asistir desde sus casas a un espectáculo "sin prisa pero con ritmo" que en esta ocasión podrá verse en directo y sin cortes publicitarios.

Y es que son 29 premios en total los que deben entregarse en la noche del cine español, un ritual que se verá aderezado por un guión "en el que se va a intentar aportar un punto de vista positivo en un año de celebración para el cine español. Hablar de crisis a estas alturas empieza a ser depresivo", asevera el cómico.

Aunque "el factor sorpresa es primordial", Buenafuente avanza que en la gala del domingo se jugará con las nuevas tecnologías y habrá efectos especiales.

El catalán ha querido además contar con la participación activa de la gente del cine, sin que se limite a la mera presentación de los galardones.

Habrá "colaboraciones sorprendentes" durante la gala en directo así como en el vídeo que se ha grabado previamente, "que incluye 16 cameos" y que se emitirá en el mismo acto.

A la hora de tener un referente previo, el presentador siempre tiene en mente a Billy Cristal, "uno de los clásicos" en estas lides, asegura.

"Cuando comencé a hacer mis primeros programas en directo ya pensaba en él", apunta, al tiempo que asegura sentirse más identificado con el humor con cierta elegancia del actor estadounidense que con los números musicales con los que se prodigó Hugh Jackman el año pasado en los premios de Hollywood.

"Cada uno ha de hacer lo que sabe hacer", responde Buenafuente, consciente del papel que quiere desempeñar, como mero hilo conductor que conecte a los diferentes premiados: "No va a ser 'El show de Buenafuente' para la Academia", asevera.

Tantos años de televisión le han dado "aplomo y comodidad" a la hora de recoger el testigo de otros ilustres presentadores de los Goya, como las actrices Rosa María Sardá, Antonia San Juan o Carmen Maura, su compañero José Corbacho o los integrantes de la compañía teatral Animalario -Alberto San Juan y Guillermo Toledo- en la polémica edición del "No a la guerra".

Para el humorista, aunque el cine es "una profesión que se trabaja día a día, es importante que tenga una puesta de largo, que saque pecho y, más que glamour -que es una palabra importada-, demuestre elegancia y esplendor, que sus actores jueguen a ser una estrella por una noche, en el sentido bonito y no vanidoso del término".

El actor y director José Corbacho, compañero de Buenafuente en la compañía El Terrat, ya tiene experiencia como conductor de estos premios.

"Él es muy pudoroso, aunque no lo parezca, y se limita a sonreir cuando me ve por los pasillos -explica-. Aún no he interpretado si lo hace con malicia, pensando "¡En la que te has metido!", o si en el fondo se alegra por mí".