Sábado, 29 de Septiembre de 2007

España considera que la paz en Oriente Medio es posible con un diálogo abierto

Agencia EFE ·29/09/2007 - 03:48h

Agencia EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, interviene en la cuarta jornada del debate general de la 62 Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en la sede de ese organismo en Nueva York. EFE

La paz en Oriente Medio es posible si se logra un "diálogo abierto y sin condiciones previas", afirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante la 62 Asamblea General de la ONU.

Moratinos, que ha tenido una intensa actividad diplomática desde su llegada a Nueva York el pasado fin de semana, pronunció un discurso ante la Asamblea en el que pidió a los países más compromisos con la paz.

En su repaso de las zonas actuales en conflicto y en especial sobre la región de Oriente Medio, el jefe de la diplomacia española subrayó que en esa región "hay que despejar el camino a la paz y a la racionalidad política".

Desde la tribuna de la ONU, subrayó que ésa es una región "estremecida por la violencia y por una tensión dramática que determina la seguridad y la confianza de la comunidad internacional".

Moratinos consideró que se debería de "recuperar la inspiración de la Conferencia de Madrid", celebrada en 1991 y que impulsó las negociaciones entre Israel y los palestinos, al tiempo que afirmó que "para ser plena debe incluir a Siria y Líbano".

En ese sentido, señaló al pleno de la Asamblea que la conferencia de paz convocada por el presidente de EEUU, George W. Bush, en Washington para noviembre próximo "es una ocasión propicia para formalizar el compromiso de todos con esta ansiada paz. España apoya sin reservas esta iniciativa".

Agregó que España quiere ayudar a las partes y sumar esfuerzos con el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, Rusia y ONU) y su representante, el ex primer ministro británico Tony Blair en la búsqueda de una solución definitiva.

"Para alcanzarla debemos establecer un diálogo abierto y sin condiciones previas, y recuperar la inspiración de la Conferencia de Madrid", afirmó.

Moratinos subrayó el compromiso de España hacia esa región al recordar la participación en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

Respecto al Líbano, el ministro de Exteriores dijo que esperaba que las fuerzas políticas de ese país encuentren una solución consensuada y sin interferencias a su crisis política.

En su discurso ante la ONU, Moratinos abordó otros asuntos como el contencioso de Madrid y Londres sobre Gibraltar.

"La confianza constructiva es fundamental y ésta ha sido el embrión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar en el que se han alcanzado acuerdos de especial relieve en materia de cooperación local que benefician a todos", dijo el ministro.

Agregó que España, firme partidaria del multilateralismo, "desea avanzar en el proceso para alcanzar una solución definitiva al contencioso de soberanía de acuerdo con las resoluciones y decisiones de la ONU".

"Hago un llamamiento a favor del acuerdo político en aras de la paz y el interés nacional de Líbano y de la región", subrayó.

Se refirió también a otro conflicto actual, el del Sahara Occidental, que definió como uno de los principales obstáculos del proceso de integración de la Unión del Magreb Árabe.

Subrayó que España se ha comprometido activamente con la búsqueda de un "acuerdo político, justo y definitivo, que respete el principio de autodeterminación en el marco de la ONU".

España, dijo, confía en que las partes, con la asistencia del enviado personal del secretario general de la ONU, Peter Van Walsum, y el apoyo de países amigos, avancen y culminen las negociaciones directas que ya se han iniciado entre Marruecos y el Frente Polisario.

Durante su estancia en Nueva York, Moratinos se entrevistó con sus homólogos marroquí y argelino y con ellos abordó, entre otros asuntos bilaterales, la situación del Sahara, al igual que hizo con Van Walsum y otros países, incluido EEUU, así como hoy en una entrevista con el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

Además, se refirió a asuntos relacionados con el desarrollo y el combate de la pobreza, y recordó que España es el octavo contribuyente del sistema de las Naciones Unidas.

También señaló que la ciudad española de Zaragoza organizará en 2008 la Exposición Internacional, dedicada al agua y el desarrollo en el siglo XXI y animó a la participación de los países.