Viernes, 12 de Febrero de 2010

Siete detenidos e intervenidas dos toneladas de hachís en Murcia y Alicante

EFE ·12/02/2010 - 12:05h

EFE - Un alijo de hachís incautado por la Guardia Civil. EFE/Archivo

Siete presuntos integrantes de una organización especializada en la introducción de hachís en España han sido detenidos en una operación desarrollada en Alicante y Murcia, en la que también han sido intervenidos más de 1.900 kilos de hachís cuando eran desembarcados en una playa murciana.

Fuentes de la Guardia Civil han informado hoy de esta operación, denominada "Poncho" y realizada conjuntamente con la Agencia Tributaria.

También han sido aprehendidas una embarcación neumática de 12,5 metros de eslora, una pistola, dos vehículos con placas de matrícula falsas, 2.000 euros en efectivo y diversa documentación.

A los detenidos se les imputan también los delitos de robo de vehículos, falsificación de documentos y contra la propiedad.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un individuo de nacionalidad argelina, con antecedentes por tráfico de drogas, mantenía contactos con otros ciudadanos magrebíes para conseguir vehículos todoterreno que serían usados para trasladar hachís procedente de Marruecos, que iban a ser desembarcado en alguna playa del litoral murciano.

Tras las primeras pesquisas se averiguó que el desembarco del alijo se produciría a finales de ese mes en la playa de Parazuelos, del término municipal de Mazarrón (Murcia), por lo que se estableció un operativo para la intervención de la droga y la detención de los traficantes.

A primeras horas de la noche, los agentes movilizados detectaron la aproximación a la costa de una embarcación neumática con las luces apagadas.

En el momento en que se producía el desembarco de la droga, se llevó a cabo la detención de una persona y la intervención de 1.900 kilos de hachís que estaban siendo descargados, una embarcación, dos vehículos con matrículas falsas sustraídos meses antes en Madrid y Murcia, y una pistola en el interior de uno de los vehículos.

Igualmente, los agentes detectaron la presencia de una furgoneta cargada con 600 litros de gasolina, combustible preparado para ser entregado a los pilotos de la embarcación para su regreso al punto de partida.

Las investigaciones continuaron hasta primeros de este mes de febrero, cuando fueron localizados y arrestados otros miembros del grupo -cinco en Alicante y un sexto en Madrid-, entre los que se encontraba algunos de los huidos en la primera fase.

Tras averiguar las verdaderas identidades de los detenidos, se supo que alguno de ellos, igualmente, podría estar implicado en el robo de quince viviendas de la localidad alicantina de Jávea.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil con sede en Alicante, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Murcia, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad