Lunes, 15 de Febrero de 2010

Dos mil años a fuego lento

La exposición Ao pé do lar, que se muestra en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, narra, paso a paso, los 2.000 años de historia de la cocina gallega, desde las ancestrales lareiras hasta los fogones de los más prestigiosos restaurantes de cocina creativa.

PÚBLICO ·15/02/2010 - 09:11h

Foto: Sole Felloza - Pazo de Santa Mariña do Castro de Amarante (Antas de Ulla, Lugo). Fina y su perro Pastor reposan en la inmensa lareira del pazo, probablemente de la primera mitad del siglo XVI

La lareira, el lugar de la lumbre en la cocina, es el corazón del hogar. El sitio donde se cocinaba, alrededor del cual se vivía, se convivía y se contaban historias. Un lugar central, y generalmente olvidado, de la cultura gallega.

La muestra es un viaje gastronómico a través de imágenes, sonidos, olores y sabores en un recorrido no solo por la historia sino también por la variedad de los alimentos y los platos de la cocina gallega, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas.

Ao pé do lar ilustra esta historia que nos resulta tan cercana y que no debemos perder, a través de las fotografías en gran formato de Maribel Ruiz de Erenchun y Soledad Felloza. Las antiguas cocinas aún en uso han sido retratadas con sus propietarias. Y junto a estos espléndidos retratos documentales, los visitantes también encontrarán vídeos, audios y recreaciones 3D.

De forma paralela a la muestra, y a través de la actividad Pratos con memoria, siete restaurantes de Santiago incluirán en sus cartas seis recetas antiguas recuperadas por las cocineras Erundina Vázquez, del restaurante Ateneo de Piñor, e Inés Abril, del Maruja Limón. Las recetas que se podrán degustar son papas pegas, costrada, bertóns, capón con ostras, tortilla al ron y arroz con bogavante.

La exposición contará con un programa nocturno de visitas, bajo la denominación de Noites contadas, en las que se recreará para los asistentes el ambiente y las temáticas de las historias contadas alrededor de una lumbre, en una lareira recreada para la ocasión.


Museo do Pobo Galego
San Domingos de Bonaval. 15703, Santiago de Compostela.
Tel. 981 58 36 20.
Web: http://www.museodopobo.es

Ao pé do lar. Memorias da cociña
Hasta el 7 de marzo de 2010.
Web: http://www.aopedolar.com