Viernes, 12 de Febrero de 2010

Hallan ileso al excursionista perdido en el Parque Nacional de Aigüestortes

EFE ·12/02/2010 - 08:12h

EFE - Un coche de bomberos. EFE/Archivo

Los Bomberos de la Generalitat han localizado esta mañana ileso a un excursionista que ayer tarde se perdió entre el estanque de San Maurici, en el Parque Natural de Aigüestortes (Lleida), y el refugio de Amitges, y que ha pasado la noche en un agujero que practicó en la nieve.

Según han informado los Bomberos, alrededor de las 10.00 horas se ha localizado al hombre, que se desorientó ayer cuando se dirigía al refugio de Amitges.

Un helicóptero con efectivos de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) ha localizado a esta persona cerca del estanque de la Ratonera, algo más arriba del refugio.

El excursionista, de unos 50 años, habría pasado la noche en el estanque de Cabana, con un saco de dormir, cerca de un árbol y dentro de un hoyo que hizo en la nieve.

Por la mañana ha iniciado de nuevo la marcha y es cuando ha sido localizado por el helicóptero de los Bomberos.

Pese a que aparentemente el hombre parece ileso, los servicios sanitarios le han hecho una primera revisión y lo han evacuado al Hospital de Tremp (Lleida).

En la búsqueda han trabajado 8 dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat, además de dos patrullas del grupo de montaña del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Los Bomberos recibieron el aviso de la desaparición del excursionista ayer por la tarde por el personal del mismo refugio de Amitges, que alertó de que un hombre que había hecho una reserva no había llegado a dormir.

El excursionista estacionó su vehículo en Espot, desde donde cogió un taxi hasta el estanque de Sant Maurici y desde allí se debía dirigir al refugio, pero no llegó.

Por la noche se activaron seis dotaciones terrestres de los Bomberos, que hicieron la búsqueda por los otros refugios, otros trayectos y zonas donde se hubiera podido guarecer.

Alrededor de las 23.30 horas, y debido a las malas condiciones meteorológicas, se suspendió la búsqueda, que se ha reiniciado esta mañana.