Viernes, 12 de Febrero de 2010

El economista jefe del BCE en contra de las ayudas a Grecia

EFE ·12/02/2010 - 10:22h

EFE - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, interviene en una rueda de prensa celebrada en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, se ha mostrado radicalmente en contra de que los países miembros de la Unión Europea concedan ayudas bilaterales a Grecia para ayudar a ese país a superar su crisis financiera.

"Muchas de las ideas que se mueven en el éter son contraproductivas o difícilmente armonizable con las bases y los principios de la unión monetaria", señala Stark en una entrevista adelantada hoy por el semanario Der Spiegel.

Añade que el gobierno griego debe poner su casa en orden y su actual paquete de medidas es "el mínimo absoluto que se debe aplicar ahora y será necesario hacer mas aún a la vista del claro empeoramiento de la situación".

Asimismo desestima la emisión de bonos en beneficio de Grecia ya que esa medida "no resolvería en absoluto el problema estructural de naciones como Grecia".

Tras advertir de que podría producirse incluso una subida de los intereses en los países de la zona del euro que han llevado a cabo una administración razonable, Sark rechaza igualmente una ayuda del Fondo Monetario Internacional.

"Eso no lo considero adecuado para reconducir a Grecia al camino de la administración sólida de los presupuestos", afirma el experto del Banco Central Europeo.

A la vista de los acontecimientos y de la experiencia con Grecia, Stark aconseja que a la hora de admitir nuevos miembros en la zona del euro que se mire con lupa sus datos económicos y financieros, ya que "una ampliación no puede conducir a que el aérea de la moneda común se disgregue".

Finalmente critica al banco emisor estadounidense por su política monetaria expansiva y la compra de deuda del estado, "camino que no debemos seguir y me alegro de que no nos este permitido hacerlo".