Viernes, 12 de Febrero de 2010

La CEOE estima que 2010 podría cerrar con una tasa de inflación cercana al 2%

EFE ·12/02/2010 - 10:24h

EFE - El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la Junta Directiva de la organización empresarial. EFE/Archivo

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy que la patronal prevé que la tasa de inflación se sitúe al cierre del año en el entorno del 2 por ciento, lo que dependerá mucho de la evolución del precio de los carburantes y del aumento del IVA que se aplicará a partir de julio.

Respecto a los datos del IPC correspondientes a enero, mes en el que los precios subieron un 1% en términos interanuales, Díaz Ferrán consideró que es bueno que España "vuelva a tener un IPC que no sea negativo".

"El año pasado estábamos con el temor permanente de un IPC negativo y de estar entrando en deflación", dijo en declaraciones a la SER el presidente de la patronal, quien advirtió de que ahora hay que procurar que no se dispare la tasa de inflación para que España y sus empresas no pierdan competitividad.

En este sentido, recordó que durante muchos años el país ha registrado unas tasas de inflación por encima de la media europea lo que nos restaba competitividad, de ahí que uno de los temas importantes a abordar en la actualidad sea recuperarla.

De cara al cierre del ejercicio, Díaz Ferrán apuntó que los analistas de la CEOE piensan que la tasa de inflación se situará en el entorno del "1,7% del 1,8 y quizás tirando hacia el 2%. Dependerá mucho de los productos energéticos y no cabe duda de que la subida del IVA en el segundo semestre podrá incidir".

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1% en enero respecto a diciembre debido al efecto de las rebajas, en tanto que la tasa interanual se situó en el 1%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- cayó el 1,6% en enero, con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menor que la de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad