Viernes, 12 de Febrero de 2010

El plazo de alegaciones vence hoy y Costa aún no ha enviado ningún escrito

EFE ·12/02/2010 - 07:58h

EFE - El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (d) y el ex número dos valenciano Ricardo Costa. EFE/Archivo

El plazo para que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el diputado autonómico Ricardo Costa presenten sus alegaciones a las propuestas de sanción que quiere imponerles el PP expira hoy y el ex secretario general de la formación en la Comunidad Valenciana aún no ha presentado ningún escrito.

Según han informado a Efe fuentes del Partido Popular, Cobo trasladó sus alegaciones al instructor de su expediente nada más abrirse el plazo, es decir poco después del 26 de enero, pero Costa todavía no ha remitido ninguna documentación.

Las mismas fuentes no han avanzado nada del contenido del escrito enviado por Cobo.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP comunicó a Cobo y a Costa el pasado 26 de enero que proponía sancionar a ambos con un año de suspensión de militancia por sus respectivas infracciones de los estatutos del partido.

Al ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana le castigó el partido con la suspensión cautelar de militancia por su "actitud" en la gestión del "caso Gürtel".

Tras un Comité Ejecutivo del partido en la comunidad autónoma, el presidente valenciano, Francisco Camps, informó al líder del PP, Mariano Rajoy, que Costa estaba cesado, pero éste no lo interpretó así y hasta en dos ocasiones dijo a los periodistas que se consideraba en el cargo.

La segunda, el 29 de octubre, fue el detonante de la sanción y de la consiguiente apertura de expediente.

Cobo, por su parte, denunció en el diario El País las gestiones del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre en el proceso de renovación en Caja Madrid, que llegó a tildar "de vómito".

Fue sancionado con la suspensión cautelar de militancia el 4 de noviembre del año pasado.

Costa conserva su escaño en Les Corts Valencianes y Cobo su puesto en el Ayuntamiento de Madrid y por esta última circunstancia volvieron a enfrentarse hace pocas fechas integrantes del Gobierno de Aguirre y el propio vicealcalde.

Presidido por Alfonso Fernández Mañueco y con Carlos Argos como secretario general, el órgano que vela por la disciplina en el PP lo componen otros diez vocales: Ángel Fernández Díaz, Pilar Busó, Joan Huguet, Salvador Sanz, Juan Carlos Vera, Andrés Ayala Sánchez, José Manuel Velasco, Federico Cabello, Benito Mercader León y Fernando Figueiredo.

Una vez termine el plazo de alegaciones, los instructores de los los dos expedientes estudiarán la documentación remitida y convocarán a todos los integrantes del Comité para decidir la sanción definitiva.

Diversas fuentes del PP dan por hecho que con estas alegaciones sobre la mesa el Comité de Derechos y Garantías previsiblemente se decante por rebajar los castigos a seis meses de suspensión.

Las fuentes consultadas apuntan que si Cobo y Costa, pese a estar sancionados, dan muestras de "buen comportamiento", posiblemente vean reducidos sus castigos aún más.

Así, los dos podrían reincorporarse a la disciplina del PP y concurrir en las listas electorales para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011, siempre y cuando el Comité Electoral y la dirección nacional lo estimen oportuno.