Viernes, 12 de Febrero de 2010

Obama espera crear 950.000 empleos por mes

Washington multiplica las iniciativas para mostrar que trata de resolver el tema que más preocupa a los estadounidenses

ISABEL PIQUER ·12/02/2010 - 08:00h

El Capitolio, ayer, tras las nevadas. EFE

El Gobierno de Barack Obama espera crear 950.000 puestos de trabajo por mes este año, según sus propios datos publicados ayer. Consciente de que el paro será el gran tema de las elecciones de otoño, Washington multiplica las iniciativas para mostrar que trata de resolver el tema que más preocupa a los estadounidenses.

El informe del Ejecutivo indica que la economía que Obama heredó de su predecesor ya perdía 700.000 puestos de trabajo mensualmente, y que el plan de estímulo aprobado el año pasado ha ayudado a preservar o crear unos dos millones de empleos.

El análisis de 462 páginas dibuja una imagen bastante positiva de los programas lanzados desde Washington y eso que en EEUU se calcula que unao, 15,3 millones de personas están en paro.

El problema es tan acuciante que ha propiciado cierta tregua política. El Senado tiene previsto debatir, cuando vuelva a reunirse tras el temporal de nieve, una ley que otorgue descuentos fiscales a las empresas que contraten a nuevos empleados (por un valor total de 13.000 millones de dólares), alargue las prestaciones de paro y lance un programa masivo de obras públicas, ya previstas en el plan de estímulo.

El paro en EEUU no logra bajar del 10%. En diciembre pasado, se perdieron 85.000 empleos y, desde que comenzó la recesión dos años antes, 8,4 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad