Jueves, 11 de Febrero de 2010

El festival ‘Ellas crean’ se vuelca con el arte visual

Su sexta edición, en la que participarán más de 200 mujeres artistas, durará hasta el 11 de abril

JORGE GARCÍA ·11/02/2010 - 22:20h

Najwa Nimri.

Con una programación reforzada y ambiciosa, el objetivo principal del festival es dar visibilidad a la creación de las mujeres en música, artes visuales, danza, teatro, literatura, cine y gastronomía. Joan Baez, Luz Casal, Agnès Jaoui, Amaya Arzuaga y Carmen Carmona son algunos de los nombre propios con los que contará la sexta edición de Ellas crean.

Una de las novedades con respecto a años anteriores es la creación de un apartado para las artes visuales. "Queremos hacer especial hincapiés en este tipo de arte, incluso contaremos con un stand en ARCO en el que mostraremos el trabajo de tres artistas", afirmó Concha Hernández, directora del festival, durante la presentación de Ellas crean.

Sin embargo, todas las obras que se muestren durante este mes y medio no se quedarán sólo en España. Con la colaboración del Instituto Cervantes, los trabajos de las artistas de expondrán en las 30 ciudades en las que está presente el Instituto por todo el mundo. "Es una oportunidad para sacar los trabajos al exterior y universalizar las actividades del festival", destacó Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, Ellas crean va a ser uno de los eventos más importantes de todo el semestre en el ámbito cultural. "Es uno de los platos fuertes", subrayó Concha Hernández. Con estas pretensiones lo único que pretenden los organizadores es dar la notoriedad que se merece la creación de las mujeres y evitar la escasa representación que tienen actualmente.

Continuar la labor

Pese a que esta es la sexta edición del festival, hay mucho por hacer todavía; especialmente porque no se continúa con el trabajo que se realiza mientras duran las actividades. "La presencia femenina en las artes visuales no puede quedarse sólo aquí, sino que hay que proseguirla y proyectarla", recalcó Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Este año, el festival rendirá un homenaje a la cantante recientemente fallecida Mercedes Sosa y homenajeará a la actriz Marisa Paredes en París. Además, las actividades siguen apostando por el mestizaje y la diversidad cultural. Para ello, se ha invitado a artistas latinoamericanas a participar en esta fiesta de la cultura femenina.

Apuesta por la suma

La ministra de igualdad, Bibiana Aído, reiteró durante la presentación que "hay que apostar por la suma en la cultura y poner en valor todo lo que hacen las mujeres". Durante su discurso también tuvo unas palabras para reivindicar la importancia del arte femenino: "La historia ha quitado su sitito a las mujeres. Se trata de no decepcionar a aquellas que crearon contracorriente a lo largo de los siglos", dijo.