Viernes, 12 de Febrero de 2010

"Me incordia esa fea estatua opresora"

José Luis Mazón. Abogado. Defiende la retirada del Cristo de Monteagudo, en Murcia

JESÚS PONS ·12/02/2010 - 08:00h

El abogado José Luis Mazón, ayer, en Madrid.

El letrado José Luis Mazón, especialista en la defensa de los derechos humanos, ha movilizado en su contra a medio Murcia y ha recibido amenazas por defender la retirada del Cristo de Monteagudo, una enorme estatua erigida por el franquismo sobre un castillo que domina la ciudad. Mazón se encargó también de la acusación contra el juez Ferrín Calamita (apartado de la cadena judicial por prevaricar para dificultar una adopción a una pareja de lesbianas). Ahora mantiene causas abiertas contra el juez Garzón por los sueldos percibidos en EEUU.

¿Por qué le molesta tanto un Cristo que lleva medio siglo presente en Murcia?

En mi despacho tengo una foto del castillo de Monteagudo de 1905, sin Cristo. La imposición de símbolos católicos en propiedades de todos me incordia, pero me incordia mucho más esa fea estatua oprimiendo al monte y a su castillo, emblema de la irracionalidad de los poderes públicos.

¿Se esperaba esta reacción furibunda de buena parte de la sociedad murciana?

Sí, pero no este nivel de virulencia e irracionalidad. Ha salido el lado oscuro y tenebroso de Murcia, algo que, si llega a ser mayoría, haría de la palabra murciano un desprestigio. Por fortuna, Murcia tiene otro lado que lo compensa.

Con la Iglesia ha topado

Digamos que ahora la Iglesia ha topado con el poder de la razón. La Iglesia está de capa caída, en cambio la razón está en alza. Corren nuevos tiempos. De la Iglesia de aquí a un tiempo se hablará como hoy se habla de la Unión Soviética, un poder venido a menos.

Sólo IU, como organización, apoya su denuncia...

La concejala de IU ha sido la única valiente y coherente. La del PSOE se ha apuntado al bando de la sotana, demostrando que están ciegos.

¿Tomaría esta iniciativa contra otra simbología?

Si sintiera como siento que ese castillo y ese monte están oprimidos por otros símbolos, sí.

Ha recibido amenazas en Facebook y otros foros de Internet. ¿Ha tomado alguna medida al respecto?

Ha salido el lado más violento de la Murcia de la oscuridad y de las tinieblas, la extrema derecha ideológica, donde hay gente que vota a izquierdas. He tenido que denunciar a la policía a varias personas para que las identifiquen y localicen. Las amenazas para retirar un pleito son un delito bastante grave, no es pecata minuta.

¿Ha llegado a temer por su integridad física?

Si me pongo al alcance de ellos, corro riesgo, así que lo evito. Por ahora ando lejitos de Murcia, pero la gran mayoría es gente pacífica y hay muchos que están conmigo.

¿Qué gana usted con esta iniciativa?

Cumplir una tarea de mi vida. El Cristo ha traído mal fario al pueblo. Cincuenta casas están cerradas, no se prospera con esa estatua, es una energía negativa que opera sobre Monteagudo y sobre Murcia.

¿Es consciente de que no está haciendo amigos?

A veces la importancia de una tarea es directamente proporcional al número de adversarios que te salen el camino. Esto es una tarea titánica pero no imposible. A veces las apariencias son engañosas.

¿Se considera un Don Quijote de la Justicia?

Don Quijote es mucho más de lo que parece. Cultivo sus esencias y me proporciona estupendas ideas. Creo que San Don Quijote me ayuda y guía en mi camino.

El Constitucional, el juez Calamita, De la Rúa, Garzón, la Iglesia... ¿Por qué?

Porque lo dicta mi naturaleza, que es justiciera y rebelde. Yo he venido al mundo para tratar de cambiar cosas en mis ámbitos. El hombre que cumple sus tareas experimenta paz y satisfacción.