Jueves, 11 de Febrero de 2010

Un vídeo muestra a los tres cooperantes secuestrados con buena salud, según un periodista

EFE ·11/02/2010 - 18:22h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, Bélgica.

Un negociador del Gobierno maliense ha aportado un vídeo desde el norte del país en el que aparecen los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en Mauritania el pasado 29 de noviembre, según aseguró hoy a EFE el periodista Serge Daniel, que afirma haber visionado la filmación.

Daniel, que trabaja como corresponsal de Radio France International y la agencia France Presse en Bamako, asevera que en el vídeo aparecen Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

Los tres cooperantes se encuentran sentados en un paraje desértico junto a dos hombres de pie con turbante y armados con fusiles kalashnikov.

Cerca de éstos se aprecia también una bandera con caracteres árabes, según Daniel, que asegura que en las imágenes los tres rehenes españoles parecen estar en buen estado de salud.

Vilalta, que resultó herido en una pierna en el momento del secuestro, "da la impresión de haber mejorado", afirmó el periodista.

Los otros tres europeos en poder de Al Qaeda en el norte de Mali, el francés Pierre Camatte y los italianos Sergio Cicala y su esposa Filomene Kabouré, no aparecen en el vídeo.

En su último comunicado publicado la semana pasada, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó con matar a Camatte si antes del próximo 20 de febrero no se accedía a sus reivindicaciones, que incluyen la liberación de cuatro de sus activistas presos en Mali, entre ellos un peligroso argelino.

También fijó un ultimátum sobre los italianos hasta el 1 de marzo para que sean liberados varios presos de la organización en Mauritania.

Los españoles no han sido citados, sin embargo, en los últimos comunicados de Al Qaeda.

Fuentes del Gobierno maliense próximas a la negociación indicaron hoy a EFE en Tombuctú, la capital de la mayor región desértica del norte país, que confían en una positiva resolución del secuestro de los tres cooperantes españoles.