Jueves, 11 de Febrero de 2010

La mesa del Diálogo Social llegará a un acuerdo en abril

El Gobierno amplía los 420 euros a los parados sin subsidio desde el 16 de febrero

EFE ·11/02/2010 - 20:14h

48 horas después de que sindicatos y patronal firmaran el Acuerdo de Negociación Colectiva, los agentes sociales volvieron a reunirse ayer, esta vez también con el Gobierno, para establecer el calendario del Diálogo Social. Las negociaciones comenzarán la semana que viene y durarán hasta finales de abril. Ese es el plazo que han establecido los agentes sociales para llegar a un acuerdo.

La reducción de la jornada laboral (el llamado contrato alemán) como alternativa a los despidos, medidas para fomentar el empleo juvenil y la modernización de los servicios públicos de empleo son los asuntos que parecen generar más consenso y que los agentes sociales tratarán con urgencia. Otros temas en los que el consenso es más difícil podrían alargar la negociación.

Tanto CCOO y UGT como CEOE y Cepyme, y el director del gabinete para el Diálogo Social del Ministerio de Trabajo, Alfonso Morón, destacaron que las negociaciones se llevarán a cabo con rapidez e intensidad, tal y como requiere la crisis económica. "La situación actual del empleo debe concitar todos los esfuerzos", dijo el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, destacó además que es imprescindible que se active el crédito a las familias y a las empresas.

Mejorar la flexibilidad

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, también se pronunció al respecto y reconoció que es "evidente" que hay que llevar a cabo una reforma laboral que mejore la flexibilidad interna de las empresas y acabe con los altos niveles de temporalidad. Corbacho admitió que el ajuste se hace rápidamente sobre los contratos temporales, algo que no sucede en otros países europeos, donde se reducen las horas de trabajo.

En cuanto al sistema de pensiones, el ministro dijo que para garantizar su sostenibilidad a partir de 2030 "habrá que trabajar más". Y se defendió de las críticas de sindicatos y oposición: en su opinión, de no haber agitado el debate sobre las pensiones, "también estarían diciendo que el Gobierno es miope, que no dice nada de este tema".

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga de seis meses de la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado su subsidio. Podrán beneficiarse de ella quienes extingan su prestación entre el 16 de febrero y el 15 de agosto. La prórroga sólo afecta a estas personas y no a las que ya perciban la ayuda, ya que el periodo máximo para recibirla es de seis meses.

Noticias Relacionadas