Jueves, 11 de Febrero de 2010

España ha recaudado en total 72 millones de euros para ayudar a Haití

El terremoto ya ha provocado más de 270.000 muertos. Aproximadamente el 15% de este dinero ya se ha ejecutado

EFE ·11/02/2010 - 19:01h

Un voluntario de la organización 'Hábitat para la Humanidad' pasa delante de miles de paquetes de ayuda humanitaria en un almacén de McDonough en Georgia (EEUU). Los paquetes contienen herramientas para reconstruir las casas y construir refugios. EFE

En España se han recaudado hasta el momento alrededor de 72 millones de euros para socorrer a las víctimas del terremoto que hace un mes asoló Haití. Una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas.

El terremoto provocó más de 270.000 muertes, miles de heridos y que más de un millón de personas se han quedado sin hogar.

De esos millones de euros recogidos hasta el momento por la Asociación Española de Fundraising, a la que pertenecen todas las grandes organizaciones humanitarias españolas, 65 han sido recaudados por organizaciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Según informa esta Coordinadora, aproximadamente el 15% de esos 72 millones de euros ya se han ejecutado en una primera fase de actuación. Este trabajo lo han llevado a cabo 90 cooperantes españoles en colaboración con casi 3.000 haitianos.

Este dinero ha permitido llevar a cabo labores de abastecimiento de agua y alimentos, atención sanitaria, provisión de alojamiento y apoyo en los campos creados para acoger a personas desplazadas.

También ha servido para dispensar atención psicosocial, especialmente en las zonas más castigadas por el seísmo, como Puerto Príncipe, Jacmel y Petit Goave.

Acompañar el proceso de restructuración

"El compromiso a medio y largo plazo de las ONG presentes -destaca la Coordinadora- permitirá, iniciada la transición a la fase de reconstrucción, poner en marcha proyectos de infraestructura, educación, salud, atención psicológica, producción de alimentos y fortalecimiento del tejido social".

A su juicio, la comunidad internacional tiene "la responsabilidad ahora" de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano y uno de los más pobres del mundo "garantizando su desarrollo a largo plazo".

"Para que Haití se fortalezca, es necesario anular su deuda externa"

Haití ocupa el puesto 149 del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, de un total de 189.

"Para ello -insiste- esperamos que se anule la deuda externa del país y que los recursos destinados a la reconstrucción estén desligados de intereses económicos, revisándose también las políticas internacionales (económicas, comerciales, migratorias, medioambientales,...) que posibiliten el fortalecimiento del país frente a su actual vulnerabilidad extrema".

La Coordinadora advierte de la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para que el impacto de previsibles lluvias y huracanes en los próximos meses sea el mínimo en una zona ya devastada.

Noticias Relacionadas