Jueves, 11 de Febrero de 2010

Una niña de siete años será reina en el Carnaval de Río

La justicia permite a la menor ser la reina de una escuela de samba tras las quejas de las asociaciones de menores.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·11/02/2010 - 17:24h

AP Photo/Felipe Dana - Julia Leira junto a su padre.

La polémica ha surgido en Brasil en torno a la nueva reina de una de las escuelas de samba que participarán en el Carnaval. Pero no por su estilo bailando o por su forma de vestir, sino por su edad. Siete años contemplan a la joven que liderará los tambores de la escuela Viradouro, cuyo presidente es ni más ni menos que su padre, Marco Lira. 

Julia, que es como se llama la niña, fue coronada a principios de año como reina de la batería de ese grupo carnavalesco. Al conocerse el hecho, el presidente del Consejo de Defensa de los Niños y los Adolescentes de Río de Janeiro, Carlos Nicodemus, pidió que la Justicia impidiera su participación en el desfile.

Nicodemus aclaró que no se oponía a la participación de los niños en el Carnaval, pero que su presencia como reina de la batería podría fomentar "la exposición sexual de los niños".

Su madre asegura que desfilará con un disfraz adecuado a su edad, no "con un biquini sensual"

Su gozo en un pozo, ya que la Justicia brasileña ha permitido la participación de la menor en el desfile, según ha confirmado la cadena británica BBC. De modo que en la medianoche del próximo domingo Julia podrá bailar en el Sambódromo ante miles de personas, acompañada por famosos de la talla de Madonna y Beyonce, que también se espera que acudan al desfile.

Así se cumplen los deseos de la madre de Julia, Mónica Lira, quien aseguró que su hija desfilaría con un disfraz adecuado a su edad y no con "un biquini sensual", como es habitual.  También su padre defendió a Julia al asegurar que "ningún padre quiere exponer a su hija" y que "participará porque se lo merece". 

Julia no será, sin embargo, la primera niña en participar como reina de batería en un desfile de Carnaval, pero sí será la de menor edad, ya que Raíssa de Oliveira en 2003 participó a sus 12 años con la escuela de samba de Beija-Flor. 

El desfile de Viradouro, además, estará volcado en buena medida al público infantil, pues en el homenaje que hará a la cultura de México tendrán un papel importante personajes de la televisión como El Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado.