Jueves, 11 de Febrero de 2010

Al Qaeda difunde un vídeo con los cooperantes secuestrados

El corresponsal de AFP en Bamako asegura que se trata de Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual

AGENCIAS ·11/02/2010 - 15:40h

Concentración en Barcelona para pedir la libertad de los tres españoles secuestrados en Mauritania y, supuestamente, ahora en Malí. EFE

Un negociador del gobierno malí aportó recientemente un vídeo como "nueva prueba de vida" de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), informó este jueves uno de los mediadores que intentan obtener su liberación.

En el vídeo, visionado el jueves por el corresponsal de AFP en Bamako, aparecen dos hombres y una mujer sentados en un lugar que parece el desierto.

"Se trata efectivamente de los españoles", se limitó a explicar uno de los negociadores, en referencia a Alicia Gámez de 35 años, Albert Vilalta también de 35 y Roque Pascual de 50 años, secuestrados a finales de noviembre en Mauritania y trasladados después al norte de Mali, donde están retenidos desde entonces.

Detrás de los rehenes, aparecen en el vídeo varios hombres con turbantes, armados con kalashnikov, de pie con unas inscripciones en árabe. Un francés y dos italianos secuestrados también por AQMI en Mali no aparecen en estas imágenes. "Ahora, ejercemos presiones para obtener la liberación de los rehenes europeos", explicó uno de los negociadores a la agencia de noticias AFP.

Negociadores en la zona

"Actualmente, un negociador se encuentra con los secuestradores del francés. Otro, con los de los españoles y los italianos", agregó. Según esta fuente, los habitantes malíes del desierto habrían informado a los secuestradores que si no liberan a los rehenes se les prohibiría quedarse en la zona. "Si no liberan a los rehenes, que se vayan de nuestro desierto", confirmó otra fuente malí.

 Los cooperantes españoles secuestrados. EFE


Los tres españoles, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, fueron secuestrados el 29 de noviembre en la muy frecuentada carretera costera de Nuadhibu-Nuakchott, a 170 km al norte de la capital mauritana, cuando circulaban en el último vehículo de un convoy que llevaba ayuda humanitaria a África del Oeste. La acción fue reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El francés, Pierre Camatte, de 61 años, presidente de una asociación que participa en el cultivo de una planta terapéutica contra el paludismo, fue secuestrado el 26 de noviembre en plena noche en un hotel de la localidad maliense de Menaka, cerca de la frontera con Níger. AQMI también retiene a una pareja italiana secuestrada en Mauritania el 17 de diciembre. Aunque no aparecen en el nuevo vídeo, el francés y los dos italianos fueron vistos recientemente en su lugar de detención por el principal mediador malí, según una fuente cercana a la negociación.

"Hay que darse prisa"

"Trajimos nuevas pruebas de vida de la mayoría de rehenes hace unos días. Todo va bien. Pero hay que darse mucha prisa en lo que refiere al francés", afirmó a AFP uno de los cinco negociadores movilizados por el gobierno malí.

La semana pasada AQMI fijó un nuevo ultimátum: reclama la liberación de sus miembros detenidos en Malí contra la liberación de Camatte, cuya vida estaría en juego si los gobiernos de Bamako y París no aceptan el acuerdo antes "de la fecha límite del 20 de febrero".

Al menos cuatro islamistas detenidos en el norte del país están actualmente en las cárceles malíes. Sin embargo, una fuente de la seguridad malí aseguró el lunes a AFP: "Nuestro país no tiene intención de liberar a los combatientes islamistas que están actualmente encarcelados en Mali".

Noticias Relacionadas