Jueves, 11 de Febrero de 2010

Isabel Coixet da voz a las palabras de John Berger en la Casa Encendida

EFE ·11/02/2010 - 14:51h

EFE - La directora Isabel Coixet (en la foto) es la guionista de la exposición escenificada por la arquitecta Benedetta Tagliabue sobre la base del libro del escritor y crítico de arte británico John Berger "From A to X ", que Isabel Coixet y Berger han presentado hoy en la Casa Encendida de Madrid.

Los textos del británico John Berger, fuente de inspiración en el cine de Isabel Coixet, protagonizan "From I to J", un homenaje de la directora al escritor en forma de exposición que desde hoy aúna performance, arquitectura, teatro, cine y literatura en La Casa Encendida de Madrid.

"From A to X", novela epistolar entre una mujer y un preso político de John Berger, cobra nueva vida y se transforma en "From I to J" en esta instalación ideada por Coixet y creada por la arquitecta Benedetta Tagliabue, que podrá verse en el centro cultural madrileño hasta el próximo 11 de abril.

A pesar de recurrir a diferentes disciplinas, Isabel Coixet ha intentado "respetar hasta la última coma" de los escritos del siempre comprometido John Berger, que hablan de "los distintos significados de la democracia, el precio del oro o las distintas acepciones del infierno", explicó hoy la directora en Madrid.

La propuesta es "una experiencia física e inmediata en la que el sentido del tiempo y el espacio del visitante quedan perturbados", destacó el escritor británico acerca de lo que considera una prolongación artística de su libro.

Ambos compartirán esta tarde la experiencia con el público que se acerque a ver la muestra.

Expuesto originalmente en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, este particular homenaje propone un juego de luces y sombras a través de un laberinto hecho de rejas, a modo de cárcel, cuyo itinerario está marcado por diez camas.

En cada una de ellas se recrean otras tantas cartas que Aída envía a Xavier durante su encierro, a través de las grabaciones a las que han puesto voz actrices como Penélope Cruz, Isabelle Huppert, Leonor Watling, Patricia Clarkson o Tilda Swinton, relacionadas de un modo u otro con Isabel Coixet.

La réplica a estas misivas las da el escritor y dramaturgo sueco Henning Mankell, quien coincidió con la directora de "Mi vida sin mí" en el jurado del Festival de Cine de Berlín y, al enterarse del proyecto, solicitó participar en él por su admiración a la obra de Berger, recordó hoy Coixet en La Casa Encendida.

Fue precisamente en el centro madrileño donde se encontraron por vez primera la cineasta y el escritor y donde tuvo origen una relación personal y profesional que ahora se concreta en "From I to J".

Hace cinco años Berger participaba en la exposición que el espacio cultural dedicaba a Juan Muñoz cuando ella decidió mostrarle su película "La vida secreta de las palabras", que es "un homenaje dedicado a él", aseguró la que es también su incondicional lectora desde que quedara atrapada por una de sus publicaciones, "Ways of seeing", en un largo trayecto en el metro de Londres.

Durante la escritura de "From A to X", el autor británico pensó en que ella podía completar el libro con una película, pero Coixet defiende que "para adaptar algo al cine tiene que gustarte pero no admirarlo", y por eso decidió hacer una exposición multidisciplinar.

Pero eran las palabras las que primaban, y por ello se centró "en aquellas cartas que contenían alguna palabra o alguna frase" que la conmovían especialmente, siempre alerta a "los rasgos de sentido del humor que todos los textos de Berger encierran".

La exposición se completa con fotografías a cada una de las actrices tomadas por Coixet durante el proceso de grabación de los textos y un vídeo que la cineasta le hizo al autor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad