Jueves, 11 de Febrero de 2010

Castells apoya a Maragall y también da por agotado el tripartito

El dirigente del ala más catalanista del PSC asegura que su partido no puede cometer el error de negar la realidad

EFE ·11/02/2010 - 14:48h

EDU BAYER - El conseller de Economía y dirigente del PSC, Antoni Castells, durante un debate en el Parlament.

El conseller de Economía y dirigente del ala más catalanista del PSC, Antoni Castells, ha avalado las polémicas declaraciones del conseller Ernest Maragall y ha afirmado que tratará de evitar que el PSC cometa el "error" de que "niegue el debate libre y niegue la realidad".

En una breve declaración y sin admitir preguntas, Castells ha salido en defensa de la libertad de expresión en el PSC después de que ayer el conseller de Educación opinara que los catalanes están "fatigados" de la experiencia del tripartito, pese a considerarla positiva, y augurase que la actual fórmula de gobierno difícilmente podrá reeditarse.

"Negar el debate libre y negar la realidad es siempre un error que yo trataré de que mi partido no cometa", ha enfatizado Antoni Castells.

En un clima de expectación mediática en los pasillos del Parlament, Castells ha convocado a los medios de comunicación para defender el derecho de Ernest Maragall, encuadrado también en el ala más catalanista del PSC, a opinar sobre la coyuntura política.

"Cualquier acción política mínimamente seria se tiene que basar en dos premisas, el debate libre y la aceptación de la realidad"

"Creo que lo que hemos de hacer —ha señalado Castells— es tratar el fondo de la cuestión y mirar un poco más allá. Y el fondo de la cuestión es lo siguiente: para mí, cualquier acción política mínimamente seria se tiene que basar en dos premisas, el debate libre y la aceptación de la realidad".

En este sentido, ha considerado: "Sólo faltaría que un conseller de la Generalitat no hubiese de hablar de política y sólo faltaría que no pudiese hacerse eco de las preocupaciones que tienen los ciudadanos respecto de las instituciones y respecto de las diferentes alternativas de gobierno".

En una nota apuntada a mano que Castells ha leído en tono solemne ante las cámaras y micrófonos de los periodistas, el conseller de Economía ha concluido su defensa de Ernest Maragall señalando que "negar el debate libre y negar la realidad es siempre un error que yo trataré que mi partido no cometa".

De esta forma, Castells ha rechazado las críticas que dirigentes de su partido han vertido en contra de Ernest Maragall por realizar unas críticas "inoportunas" y en las que creen que éste "se equivoca de adversario".

Poder gobernar solos

El conseller Castells, que muchos sitúan como uno de los dirigentes que podrían pugnar por una alianza con CiU en las próximas catalanas en vez de con ERC e ICV, es de los dirigentes del PSC que más reclama una apuesta del partido por tener un mayor peso y, si fuese posible, poder gobernar solos en la próxima legislatura.

En el fondo, aunque con una exposición y una estrategia diferente, es lo que el aparato del PSC y el presidente catalán, José Montilla, también vienen reclamado desde hace algunas semanas: salir reforzados de las catalanas, cansados de "picar piedra" por culpa de sus socios en el Govern.

Una nota destacada del aval de Castells a Maragall es que fue el único conseller de la Generalitat que estuvo presente en la polémica conferencia de ayer del conseller de Educación.

Noticias Relacionadas