Jueves, 11 de Febrero de 2010

La UE y EEUU condenan la sentencia a 11 años de cárcel contra Liu Xiaobo

EFE ·11/02/2010 - 07:58h

EFE - Una activista llora junto a una imagen del disidente chino Liu Xiaobo durante una vigilia que se realizó en Hong Kong, China. EFE/Archivo

Las legaciones de la Unión Europea y Estados Unidos en Pekín condenaron hoy la sentencia a once años de cárcel emitida hoy contra el famoso disidente político Liu Xiaobo por el Tribunal Popular Supremo pequinés.

La esposa del disidente, Liu Xia, que pudo verle hoy en la lectura de sentencia en el tribunal, dijo a Efe que al abrazarle sintió que "había perdido mucho peso", pero que estaba bien de salud.

La poetisa vio por última vez a su marido el pasado 25 de diciembre en la sentencia emitida en primera instancia y señaló que él siempre se ha mantenido bien de ánimo.

Los abogados del disidente político y crítico de literatura informaron hoy de que el tribunal supremo, al que presentaron la apelación mantuvo hoy la condena contra Liu, acusado de "subvertir el poder del Estado" por firmar manifiesto, en el que pedía democracia, junto con otros 10.000 firmantes a fecha de hoy.

"La Unión Europea cree que el veredicto contra Liu Xiaobo, por su papel como autor del (manifiesto político) 'Carta 08' y por publicar artículos relacionados con los derechos humanos en internet, es completamente incompatible con su derecho a la libertad de expresión", señaló la delegación europea en un comunicado.

"La Unión Europea pide al Gobierno chino que libere sin condiciones al señor Liu y acabar con el acoso y detención de otros firmantes de la 'Carta 08", agregó la nota.

Por su parte, el embajador estadounidense en Pekín, Jon Huntsman, expresó que su gobierno se siente "decepcionado por la decisión del Gobierno chino".

"Creemos que, en primer lugar, (Liu Xiaobo) no debería haber sido sentenciado y, en segundo lugar, debería ser liberado de inmediato", instó el embajador.

En pleno momento de tensión entre Pekín y Washington, Huntsman aseguró que su administración ha expresado a China en diferentes ocasiones su preocupación por la detención de Liu hace más de un año.

El escritor, considerado uno de los ideólogos de las manifestaciones de estudiantes por la democracia de 1989 en Tiananmen, que acabaron en masacre a manos del ejército, "ha trabajado de forma pacífica para establecer la apertura política y las responsabilidades de China", prosigue el comunicado de Huntsman.

También la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy la "liberación inmediata" de Liu después de la confirmación de la sentencia, que fue pronunciada en primera instancia el pasado 25 de diciembre, después de que el detenido fuera retenido durante más de un año de forma ilegal.

"Al mantener el veredicto, el tribunal ha perdido la oportunidad de corregir un error. Esta dura sentencia es un descarnado recordatorio de que todavía no existe en China libertad de expresión ni un sistema judicial independiente", señaló la subdirectora de AI para Asia-Pacífico, Roseann Rife.

Se trata, en efecto de una de las condenas más duras pronunciadas contra un activista por el régimen chino en los últimos años y también una de las reacciones más unánimes de condena de la comunidad internacional.

Desde la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la dureza del régimen contra sus pocos y desconocidos disidentes se ha intensificado, con condenas contra activistas como Hu Jia, Liu Xiaobo y ayer mismo Tan Zuoren, o el exilio de la defensora de los enfermos de Sida, la anciana Gao Yaojie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad