Jueves, 11 de Febrero de 2010

Hasta 10 grados bajo cero en Catalunya y Madrid

En total 32 provincias estarán en riesgo por bajas temperaturas, viento o nieve

EUROPA PRESS ·11/02/2010 - 06:18h

GUILLERMO SANZ - Escaleras del parque madrileño Tierno Galván el 11 de enero.

Las temperaturas pueden llegar a marcar hoy hasta diez grados bajo cero en Girona, Barcelona, Lleida y en algunas zonas de Madrid, que estarán en alerta naranja por riesgo importante de frío, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas mínimas también serán las causantes de que otras 17 provincias se encuentren en alerta amarilla (Huesca, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Navarra, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias). Por su parte, Cádiz, Málaga, Teruel, Zaragoza, Castellón, Ibiza, Formentera y Melilla estarán en riesgo por viento, mientras que Mallorca, Menorca y La Rioja estarán en alerta debido a nevadas.

En total 32 provincias -cuatro en alerta naranja y 28 en alerta amarilla- estarán mañana en riesgo por bajas temperaturas, viento o nieve. Así, la AEMET informó de que en el extremo norte peninsular se registrarán nevadas en cotas bajas, en concreto, a nivel del mar en el País Vasco y en el litoral de Catalunya habrá intervalos de viento fuerte o muy fuerte en Baleares y áreas del nordeste peninsular, y, al principio, en el litoral occidental de Málaga y Melilla. heladas generalizadas en el interior de la mitad norte peninsular, puntualmente fuertes en Pirineos y Sistema Central.

En el Cantábrico Oriental y en los Pirineos el cielo estará muy nuboso y se registrarán precipitaciones débiles o localmente moderadas, pudiéndose dar también en Asturias, en la zona del Alto Ebro y en el litoral central y norte de Catalunya. Asimismo, en Andalucía oriental, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla es posible que llueva a primeras horas de forma débil o moderada. Por su parte, en Andalucía Occidental, en el sur de Castilla-La Mancha y Valencia el cielo amanecerá cubierto de nubes y se irá despejando a lo largo de la jornada.

Cuota de nieve

Así, en el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso, a excepción del archipiélago balear, donde además de nubes es probable que haya lluvias débiles o localmente moderadas, aunque serán menos probables en Ibiza y Formentera. En Canarias también habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma y en el norte de Tenerife al final del día.

Es posible que se observen heladas débiles o moderadas en puntos del interior norte y en la zona centro

La cota de nieve se situará en la zona asturiana en los 200 metros, mientras que en Cantabria descenderá a los 100 metros o menos y en el cuadrante noreste peninsular bajará hasta el nivel del mar, al igual, que en algunos casos ocurrirá en Baleares, donde en principio estará sobre los 100 metros de altura, aunque ocasionalmente es posible que se sitúe en los 0 metros.

Por otra parte, se esperan brumas y bancos de niebla en el interior de Galicia. Además, es posible que se observen heladas débiles o moderadas en puntos del interior norte y en la zona centro, que podrían llegar a ser fuertes en el Pirineo y en el sistema central. En cuanto a las temperaturas, tanto en la península como en Baleares descenderán ligera o moderadamente, y en Canarias se observará un ascenso ligero.

El viento en Melilla y en el litoral occidental de Málaga soplará de poniente de forma fuerte, tendiendo a moderado. En el litoral norte de Galicia será moderado, con intervalos fuertes, de componente este. En el resto de la Península y los dos archipiélagos será de componente norte de flojo a moderado, a excepción del extremo noreste del litoral catalán en ocasiones será muy fuerte, al igual que en áreas del nordeste peninsular y Baleares.