Jueves, 11 de Febrero de 2010

Un juez haitiano pide la liberación de los misioneros de EEUU

Los padres de los supuestos niños secuestrados dicen que entregaron a sus hijos por voluntad propia

AGENCIAS ·11/02/2010 - 01:54h

Un juez de Haití ha decidido liberar a los diez misioneros estadounidenses acusados del secuestro de 33 niños por intentar sacarlos del país sin la documentación necesaria., segúna una fuente judicial.

Según la fuente, serían liberados a lo largo del jueves, después de haber estado en la cárcel desde que fueron detenidos en la frontera de Haití con la República Dominicana el 29 de enero. De momento, la decisión no se ha hecho pública. 

Los misioneros, cinco hombres y cinco mujeres pertenecientes a la organización baptista Refugio de Niños Nueva Vida, han negado haber cometido delito alguno y alegan que sólo estaban tratando de ayudar a los supuestos huérfanos que habrían quedado abandonados tras el terremoto que devastó el país caribeño, destruyó la capital de Haití y dejó a más de un millón de personas sin hogar.

"Nosotros los entregamos"

Sin embargo, se ha demostrado que la mayoría de los padres de estos niños todavía viven. Por su parte, cinco de los padres han pedido la liberación de los detenidos y explicaron que ellos entregaron a sus hijos por voluntad propia.

Un abogado subrayó que "no hay violación de la ley haitiana"

Los padres hicieron esta petición al salir de la fiscalía, donde fueron escuchados por el juez Bernard Saint-Vil, mientras los diez estadounidenses permanecían en el lugar para ser oídos. "Nosotros los entregamos", afirmaron los padres, quienes explicaron que deseaban que sus niños pudieran "beneficiarse de oportunidades" y acceder a "otra educación".

Uno de los abogados de los estadounidenses dijo también que los padres declararon que entregaron a los menores voluntariamente, por lo que los inculpados no han cometido los delitos que se les imputan. "Si (los padres) han dado su acuerdo no hay infracción", declaró a la prensa el letrado Aviol Fleurant, uno de los defensores.

El abogado subrayó que "no hay violación de la ley haitiana", puesto que la entrega de los menores fue voluntaria, y añadió que "las cosas empiezan a estar claras ahora".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad