Jueves, 11 de Febrero de 2010

González Lucini reivindica al cantautor Miguel Hernández

Fernando González Lucini revindica la figura musical de Miguel Hernández en el libro '¡Dejadme la esperanza!'

P. C. ·11/02/2010 - 08:30h

Miguel Hernández. P. C.

"Miguel Hernández ha sido cantado en todos los estilos, desde el flamenco al rock. Los músicos se han centrado en él tanto o más que en otros poetas como Lorca, Neruda o Alberti". Así se expresa Fernando González Lucini, que ha querido revindicar la figura musical del poeta Miguel Hernández en el libro ¡Dejadme la esperanza!, publicado por la Fundación Autor.

En él recopila todos los discos de versiones de los poemas se han hecho más de 250 canciones por orden cronológico. Así, el primero no fue Joan Manuel Serrat en 1972, sino Paco Ibáñez quien le versionó en 1967. El segundo fue Enrique Morente en 1970.

"Miguel Hernández era pastor, por lo que desarrolló una enorme capacidad de silencio interior con la que hacía una lectura directa de la realidad. Y este sentido de la realidad, mucho menos metafórico que el de Lorca o Neruda, es el que ha gustado siempretanto a los músicos", cuenta González Lucini.

Uno de los poemas más versionados pasa por ser Andaluces de Jaén, versos con los que el poeta anima a levantarse a los campesinos. También hay bastantes adaptaciones de Viento del pueblo. Muchas de ellas no han sido reeditadas desde los años setenta.

"Hernández ha sido maltratado durante mucho tiempo, ya que tiene algo que no se le perdona: quedarse en España tras la guerra", dice Lucini. Sin embargo, también asegura que su poesía es "difícilmente manipulable por la derecha. Al contrario que Lorca, del que la derecha ha explotado su folclore".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad