Sábado, 29 de Septiembre de 2007

Todos los países de la UE están dispuestos a apoyar una misión en Darfur

Agencia EFE ·29/09/2007 - 00:48h

Agencia EFE - Los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea (UE) posan para la foto de familia tras la reunión de carácter informal que mantuvieron en Évora, Portugal, hoy viernes 28 de septiembre. EFE

Todos los países de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy dispuestos a participar en la misión militar y humanitaria que se va a desplegar en la región africana de Darfur, según afirmaron durante el consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra en la localidad lusa de Évora.

No obstante, la mayoría no concretó qué aportación hará a la operación auspiciada por Naciones Unidas, explicó el ministro portugués de Defensa y presidente de turno del Consejo, Nuno Teixeira.

Sí, fue muy claro el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, que insistió en que España no va a colaborar con tropas en la misión.

"Apoyaremos con oficiales en los cuarteles generales, porque sí vamos a aportar transporte aéreo, que es lo que podemos y debemos permitirnos", zanjó Alonso.

Subrayó que España es probablemente el país europeo que da un mayor apoyo financiero a África para colaborar en la estabilidad en el Magreb y luchar contra la inmigración ilegal, por lo que "ya pagamos nuestra cuota de responsabilidad", dijo.

Además, recordó los casi 3.000 soldados españoles que ya participan en misiones internacionales en países como Afganistán y Líbano.

Francia, antigua metrópoli de Chad, es el país que se ha mostrado dispuesto a aportar la mayor cantidad de soldados a una fuerza que podría rondar los 4.000 efectivos cuando se despliegue este otoño.

Según el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, los irlandeses también estarían dispuestos a enviar a trescientos militares.

Bélgica y Polonia han prometido un centenar cada uno.

Sin embargo, el ministro luso no fue preciso hoy en relación a la postura portuguesa respecto a la misión, y sólo avanzó que se tratará de "una posición positiva de participación".

Aclaró que incluso es pronto para determinar cuál será la aportación global de la UE a la resolución de la crisis centroafricana, dado que cada país se encuentra en una fase distinta de análisis de prioridades.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó esta semana una resolución que autoriza una "presencia multidimensional", policial y militar en el entorno de la región sudanesa de Darfur, para ayudar a proteger a los civiles.

LA ONU autorizó por unanimidad esta operación, que incluirá fuerzas militares de la Unión Europea (UE) y que tendrá como escenario el este de Chad y el nordeste de la República Centroafricana.

El objetivo fundamental, se dice en la resolución 1778, es "proteger a los civiles y facilitar la ayuda humanitaria a los miles de personas desarraigadas debido a la inseguridad que afecta a los dos países y al vecino Sudán", escenario de un largo conflicto.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará más de 50 millones de euros (71,3 millones de dólares) a la misión conjunta que preparan Naciones Unidas y la UE.

La CE apoyará la financiación de una misión de policía que protegerá los campos de refugiados situados junto a la frontera con Darfur y ayudará a crear las condiciones para el retorno de los desplazados, explicó un comunicado.