Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Obras de grandes pintores de A.Latina irán a España con exposición de Femsa

EFE ·10/02/2010 - 21:12h

EFE - Fotografía cedida hoy, miércoles 10 de febrero de 2010, en Ciudad de México, de una obra titulada "Mi vestido cuelga aqui" de la artista mexicana Frida Kahlo.

Obras de artistas como el chileno Roberto Matta, de los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, del colombiano Fernando Botero y del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín serán exhibidas este mes en España en una gran muestra de arte latinoamericano, la primera en ese país del acervo de la empresa mexicana Femsa.

"Esta exposición propone un recorrido por distintos lenguajes estéticos desarrollados (en Latinoamérica) a partir de las diversas influencias europeas", dijo hoy a Efe Rosa María Rodríguez, la jefa de proyectos culturales de Femsa.

La exhibición "Latitudes: maestros latinoamericanos en la colección Femsa" repasará aportaciones propias y las influencias externas que recibieron estos grandes artistas americanos.

Será montada en la sede del grupo financiero BBVA en Madrid y permanecerá abierta al público del 16 de febrero al 16 de mayo próximos.

"Lo más interesante de esta exposición es que permite apreciar los mundos en común de los movimientos artísticos de la región", agregó.

La experta explicó que la exposición contiene 43 cuadros pintados por otros tantos artistas de países latinoamericanos entre 1914 y los años ochenta del siglo XX, mismos que permiten mostrar la "pluralidad de la cultura" de estos países.

La obra se ha organizado en cinco ejes temáticos: la influencia del cubismo en la región, retratos y paisajes, las aportaciones del arte de América Latina al universal, la incorporación del surrealismo a la plástica regional y los "informalismos".

Entre los cuadros que se verán en Madrid están "El grande de España" (1914), obra cubista de Diego Rivera; el retrato "Santa Rosa de Lima" (1977) de Fernando Botero; "Papilla estelar" (1958) de la hispanomexicana Remedios Varo; "Mi vestido cuelga aquí", de Frida Kahlo; y "Edulis" (1942), del chileno Roberto Matta.

Además, se podrán ver obras de la británica afincada en México Leonora Carrington, del venezolano Armando Reverón, del nicaragüense Armando Morales, del uruguayo Joaquín Torres García y del cubano Wilfredo Lam, entre otros

Del guatemalteco Carlos Mérida se presenta un mural sobre plancha de caoba; del mexicano Rufino Tamayo el cuadro "Uomini" (1958); y del venezolano Armando Reverón la pintura "Puerto cerca de La Guaira", con un marco muy original hecho con ramas, explicó Rodríguez.

La exposición, que antes que en Madrid ha recalado en Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo, Brasilia y Curitiba (Brasil) y en el Museo Bauer de Santa Ana (California, EE.UU.), se convertirá en la primera de Femsa en Europa.

Creada en 1977 esta colección de arte moderno y contemporáneo atesora 1.300 obras de arte entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotos, y arte gráfico, la mayor parte de las cuales está en Monterrey, norte de México.

Una vez concluya la exhibición en la capital de España la exposición regresará a México, donde permanecerá del 7 de julio al 20 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de la capital del país.