Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Problemas de lenguaje afectarían alfabetización en vida adulta

Reuters ·10/02/2010 - 20:03h

Por Amy Norton

Los niños con un vocabulario limitado a los 5 años podrían tener un mayor riesgo de desarrollar una menor capacidad de lectura y escritura en la edad adulta, sugirió un nuevo estudio.

Un equipo en Reino Unido halló entre más de 11.000 personas de 34 años, seguidas desde la niñez, que los que habían tenido un desarrollo "muy limitado" del lenguaje a los 5 años corrían más riesgo de mostrar un bajo nivel de alfabetización.

Un tercio de los adultos mantenía los problemas de lectura y escritura, publicó Pediatrics.

Aun así, dos tercios de los que habían tenido problemas de lenguaje en la niñez pudieron desarrollar competencia en lectoescritura. Y ciertas características del hogar infantil marcaron la diferencia en cuanto a la continuidad de los problemas tempranos del lenguaje.

Una era si los padres les leían a sus hijos de manera habitual.

"Hay gran evidencia de que leerles cuentos a los hijos ayuda a prevenir los problemas de desarrollo y aprendizaje", dijo a Reuters Health la doctora Ingrid Schoon, de la University of London.

"El estudio sugiere que leerle a un niño tendría efectos de largo plazo", añadió.

Los resultados surgen de 11.349 adultos en Reino Unido que participaron en un estudio nacional de largo plazo sobre niños nacidos en 1970.

A los 5 años, se les tomó un test de vocabulario, se les mostraron imágenes y pidió que eligieran la que estaba asociada con una cierta palabra. A los 34 años, se les tomó la prueba de alfabetización básica.

El 4 por ciento tenía un lenguaje "muy limitado" a los 5 años. Esos niños eran casi 7 veces más propensos que el resto con un lenguaje normal a tener bajo resultado en el test de alfabetización.

Pero ese riesgo disminuyó cuando el equipo consideró otros factores unidos a los problemas infantiles de lenguaje. Los hijos de familias sin un ingreso estable o que vivían en condiciones de hacinamiento tenían más riesgo de sufrir problemas de alfabetización en la edad adulta.

El tiempo de lectura con los padres también influyó: los hijos de padres que les leían a diario a los 5 años tenían bajo riesgo de ser adultos analfabetos.

Los efectos de esos factores fueron independientes de los problemas de lenguaje en la niñez.

"Si no se mejoran las condiciones socioeconómicas y de vivienda, como así también el entorno de alfabetización en los primeros años de vida, disminuye la posibilidad de éxito para mejorar el lenguaje y la alfabetización", escribió el equipo.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2010.