Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Lesiones de hombro son más frecuentes en béisbol que en sóftbol

Reuters ·10/02/2010 - 19:35h

Los jugadores de béisbol en la época de educación secundaria son más propensos que las mujeres que practican sóftbol a sufrir una lesión de hombro, y los lanzadores son los que más riesgo tienen, según un nuevo estudio.

Las lesiones por exceso del uso del brazo están entre las más frecuentes en estos dos deportes. En el nuevo estudio, publicado en Pediatrics, los autores trataron de identificar la frecuencia de las lesiones de hombro en los deportistas en el secundario y si éstas diferían por género.

Con la información de los entrenadores en 74 establecimientos de educación de segundo nivel en Estados Unidos, el equipo determinó que las jugadoras de sóftbol sufrían una lesión por cada 10.000 prácticas y juegos.

En cambio, los jugadores de béisbol tenían 1,7 lesiones por cada 10.000 "exposiciones atléticas" o un 70 por ciento más que las mujeres, según el equipo de R. Dawn Comstock, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños Nationwide, en Columbus, Ohio.

En el béisbol, los lanzadores eran los que más riesgo tenían de lastimarse, con un 38 por ciento de los casos. En el sóftbol, las lesiones en el hombro estaban más repartidas entre las lanzadoras, las bateadoras y las jugadoras de primera base, con 15 por ciento cada grupo.

Los lanzadores de béisbol sufrían el doble de traumatismos en el hombro que las lanzadoras de sóftbol.

En general, las lesiones no eran graves. Un tercio de todos los casos en ambos deportes eran distensiones o desgarros musculares. Les seguían la tendinitis y los esguinces de ligamentos.

Los jugadores de béisbol eran dos veces más propensos que las de sóftbol a necesitar cirugía. El 10 por ciento de todas las lesiones de hombro en los primeros demandó cirugía, a diferencia del 5 por ciento de las segundas. Los lanzadores fueron los que más necesitaron cirugía.

Al equipo le sorprendió esta diferencia de género.

Los varones, explicaron, tienden a tener mayor fuerza muscular en la parte superior del cuerpo, lo que les permite acelerar más el movimiento de los brazos. Esto agrega más estrés en el manguito rotador, que es la banda de músculos y tendones que estabilizan el hombro.

Además, los lanzadores de béisbol usan el mismo movimiento con la mano desde que entran al montículo. Por otro lado, las mujeres aprenden una sucesión de técnicas de lanzamiento antes de pasar al lanzamiento rápido.

Los resultados, escribió el equipo, sugieren que los entrenadores deberían controlar la técnica de lanzamiento, en especial en el béisbol, para evitar el estrés excesivo en los hombros de los jugadores.

Los atletas también deberían recibir orientación para practicar un estiramiento y acondicionamiento adecuados, como el uso de pesas, para reforzar la articulación del hombro.

"Dado que el béisbol y el sftbol son físicamente muy demandantes, los entrenadores deberían asegurarse de que todos los atletas están en forma antes de que comiencen la actividad".

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2010.