Miércoles, 10 de Febrero de 2010

La aviación israelí atacó varios puntos del sur de la franja Gaza

EFE ·10/02/2010 - 10:06h

EFE - Un trabajador palestino observa los daños en un taller durante un bombardeo de la aviación israelí en el área de Zaitun, franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2009. EFE/Archivo

Aparatos de la aviación israelí atacaron la pasada madrugada varios puntos del sur de la franja de Gaza, sin causar heridos, informó el Ejército de Israel y confirmaron residentes del territorio palestino.

Según un comunicado del Ejército israelí, el ataque se produjo en respuesta al reciente disparo de cohetes desde la franja palestina contra comunidades del sur de Israel en los últimos días.

La nota indica que más de 20 cohetes y proyectiles de mortero han sido disparados desde la franja de Gaza contra suelo israelí desde comienzos de año.

Las Fuerzas Armadas israelíes advierten de que "continuarán actuando firmemente contra quien emplee el terrorismo contra el Estado de Israel" y responsabilizan al movimiento islamista Hamás, que controla la franja, de ser el "único responsable de mantener la paz y la calma en Gaza".

Por su parte, fuentes palestinas en la franja precisaron que se registraron cuatro bombardeos consecutivos a primera hora de la mañana, principalmente en la zona del derruido aeropuerto Yaser Arafat, situado al este de la localidad fronteriza de Rafah.

Los testigos dijeron haber escuchado sobrevolar helicópteros Apache y cazabombarderos F-16 en esa zona desde la medianoche pasada.

Se trata del segundo bombardeo aéreo israelí contra la zona sur de la franja en una semana.

Ninguna milicia palestina ha asumido la responsabilidad del lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí.

Israel y las milicias palestinas de Gaza, encabezadas por el brazo armado de Hamás, mantienen un alto el fuego desde el 18 de enero de 2009 que ambas partes quebrantan de forma esporádica.