Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Los medios de comunicación se encuentran en "una crisis sin rumbo ni destino"

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) invita a la reflexión sobre "lo que se ha hecho mal"

EUROPA PRESS ·10/02/2010 - 18:53h

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, señaló que los medios de comunicación se encuentran en una "crisis sin rumbo no destino" e invitó a que se reflexione sobre "lo que se ha hecho mal".

En este sentido, durante un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, señaló que la "opción de integración multimedia" en los medios de comunicación "ha sido un fracaso" y se mostró convencido de que "las estrategias de sinergia" entre distintos medios dentro de un mismo grupo "tampoco funciona".

"La integración multimedia en los medios de comunicación ha sido un fracaso"

Además, abogó por "evitar" en los medios de comunicación "la mezcla de información y entretenimiento" y se quejó del "enorme déficit" de autoregulación que existe en el sector, donde es difícil que se produzcan rectificaciones cuando se comete un error, concluyó.

Asimismo, sobre la polémica generada entre Google y algunos creadores de contenidos, afirmó que el buscador no es "nada más que una herramienta". "Los contenidos vienen de otros lados", subrayó el presidente de la APM, que en distintas ocasiones ha abogado por que se respete la propiedad intelectual de los periodistas que elaboran las noticias y reportajes que se publican en Internet.

Saber valorar

Por otra parte, Urbaneja se refirió a las declaraciones del presidente de RTVE, Alberto Oliart, en las que afirmaba que el periodismo es "de cultura general, y se basa en el equilibrio", por lo que no es necesario estudiarlo, y señaló que el ejercicio de esa profesión que es "más complicado" que eso.

Así, recordó que el trabajo del periodista no consiste simplemente de exponer varias versiones de un mismo hecho, ya que cada versión "tiene distinto peso y volumen" y parte del oficio del periodista es saber valorarlo. "Si no tiene claro esto es que no tiene claras muchas otras cosas", subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad