Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Dylan subasta sus dibujos en Londres

Reuters ·10/02/2010 - 17:36h

Bob Dylan cantó una vez sobre lo buena que sería su vida cuando pintara su obra maestra.

Ahora los coleccionistas de arte y sus más fervientes seguidores tendrán la oportunidad de ver 12 pinturas originales del cantante y comprarlas en una exposición que se inaugura este fin de semana en Londres.

Los cuadros se basan en unos dibujos hechos mientras se encontraba de gira entre 1989 y 1992. Muestra una variedad de escenarios, algunos de los cuales podrían salir directamente de una de sus canciones.

"Viaja muchísimo, es un observador de la humanidad, y éstas son sus observaciones. Cada una de estas pinturas cuenta una historia", dijo a Reuters Paul Green, presidente de la Galería Halcyon, que presentará la exposición.

la parte final de lo que se llama "The Drawn Blank Series" -, no han sido vistos con anterioridad y suponen una oportunidad de comprar una obra original de Dylan.

Las anteriores obras del legendario artista de 68 años se vendieron como ediciones limitadas.

La menos costosa es "Dad's Restaurant", una escena con una camioneta estacionada fuera de una cafetería, valorada en 95.000 libras (unos 108.000 euros). Las más caras, dos pinturas llamadas "Train Tracks", valoradas en 450.000 libras, inspiradas por un tren en marcha que despertó a Dylan una noche en una habitación de hotel, explicó Green.

Los críticos han comparado su estilo con Degas, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Matisse. Pero, ¿su obra tiene mérito más allá de la fama de su creador?

"Creo que es realmente válida. Ha estado pintando toda su vida. Es un artista en todo el sentido de la palabra", declaró Green.

La obra pictórica de Dylan pudo verse por primera vez a finales de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, cuando hizo las portadas de sus discos "Self Portrait" y "Planet Waves".

Este año se presentarán varias exposiciones con sus obras, como la denominada "Brasil", concebida en su gira sudamericana de 2008.

En los últimos años, Dylan recibió grandes elogios por sus memorias "Chronicles", ganó un premio Pulitzer, un Oscar y ha sido objeto de un documental del aclamado director de cine Martin Scorsese. Sus últimos cuatro discos -"Time Out of Mind", "Love and Theft", "Modern Times" y "Together Through Life"- han sido un gran éxito comercial y recibieron excelentes críticas.