Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Greenpeace denunciará a Industria por el proceso de selección del ATC

Denuncian que además no se han explicado los detalles sobre el transporte ni sobre el centro de investigación

AGENCIAS ·10/02/2010 - 16:37h

Activistas de Greenpeace durante una protesta que realizaron la semana pasada ante la sede del Ministerio de Industria. EFE/Fernando Alvarado

Greenpeace llevará a los tribunales a Industria por el proceso de selección de los candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de recursos radioactivos. Responsables de la ONG aseguraron hoy que este proceso "vulnera" el Convenio Aarhus de la Unión Europea, según el cual es necesario que la construcción de una instalación de este tipo cuente con un "proceso participativo previo" que no se ha dado. Por sun parte el ministro de Industria aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que dicho proceso es "inapelable".

El responsable de la campaña antinuclear de los ecologistas, Carlos Bravo, explicó en rueda de prensa en el Parlament de Catalunya que "en breve" acudirán a los tribunales de justicia, por entender que la vía administrativa no ofrece las mismas posibilidades de paralizar el proceso, y porque el Ministerio "nunca responde" ante requerimientos de este tipo.

En cualquier caso, Bravo señaló que el recurso se presentará contra la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, y ello se justifica en que Greenpeace entiende que "se está vulnerando todo tipo de normativa". En la misma línea, consideró "ilegal" la resolución anunciada el 23 de diciembre de 2009 por el que se convocaba el concurso para que se presentaran candidatos a albergar el ATC.

El responsable de Greenpeace, que se reunió hoy en Barcelona con el diputado en el Congreso y próximo candidato a la Generalitat de ICV-EUiA, Joan Herrera, para valorar la situación actual, reiteró que el almacén nuclear está regulado en el convenio de Aarhus, y el proceso participativo que éste exige es "distinto de lo llevado a cabo".

Insuficientes explicaciones

Asimismo, mostró su preocupación por otros detalles asociados al ATC que consideró que no están suficientemente explicados en la convocatoria, como serían los procesos de transporte de residuos radioactivos hasta la ubicación que se decida -según los plazos previstos antes de otoño-, o las condiciones del centro de investiación en energía nuclear que llevará asociado. En el mismo sentido se manifestó Herrera, quien además deploró que el proceso no haya contado con la participación de las comunidades autónomas, algo a lo que se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero.

Dentro de las iniciativas que tomarán los ecosocialistas, Herrera comunicó que el diputado de la formación en el Parlamento europeo, Raül Romeva, llevará allí la supuesta "vulneración" de la normativa comunitaria, con la intención de "paralizar el proceso" y que el Gobierno "piense".

El líder de ICV dijo que la reunión con el representante de Greenpeace fue "fructífera", y que en ella se acordó la coordinación de las iniciativas, para que el trabajo de su formación política "vaya de la mano" con el de los ecologistas.

"Es inapelable"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que el procedimiento de asignación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es "inapelable" y agregó que la creación de este silo nuclear es la manera "más segura y más eficiente económicamente" de resolver el problema de los residuos radiactivos.

"No tiene mucho sentido discutir sobre el procedimiento"

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sebastián dijo que el proceso se está realizando con transparencia, "porque todo el mundo conoce el procedimiento", con equidad, "ya todos los ayuntamientos que aspiran a acoger el almacén están siendo tratados por igual", y con voluntariedad, ya que "la decisión la van a tomar los ciudadanos que vivan cerca del ATC".

"No tiene mucho sentido discutir sobre el procedimiento", espetó el ministro al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien acusó a Sebastián de estar promoviendo un proceso poco transparente y participativo en el que "no se tiene en cuenta" la postura de la comunidad autónoma que va a albergar el almacén.

Noticias Relacionadas