Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Se vuelve a aplazar el arranque de la Copa del América

El fuerte oleaje ha provocado que la regata inicial se posponga hasta el viernes

EFE ·10/02/2010 - 16:00h

AFP - El barco suizo Alinghi espera amarrado en el puerto de Valencia.

El Comité de regatas de la 33 Copa del América ha decidido suspender la regata prevista para hoy a las 13:00, hora local, después de que ya anoche hubiera decretado el aplazamiento en tierra por previsión de que a primera hora de la mañana hubiera fuerte vientos.

Aunque a las 16:30 horas hay prevista una comparecencia de prensa del director de la regata, Harold Bennett, para explicar los motivos por el que se ha tomado la decisión de suspender la regata, ya esta mañana había avisado de que mar adentro había fuertes vientos y un gran oleaje.

Es la segunda vez que se aplaza el comienzo de la 33 Copa del América entre Alinghi y BMW-Oracle, ya que el lunes día 8 se suspendió la regata por falta e inestabilidad del viento.

De esta forma, la competición se aplaza al próximo viernes, día 12, cuando se intentará disputar la primera regata de la 33 Copa del América a partir de las 10:00 horas, con un recorrido barlovento/sotavento de 20 millas por tramo.

Poco después de mediodía, Bennett ha anunciado que se suspendía la regata por el día de hoy aunque, a diferencia de lo ocurrido el lunes, hoy los barcos ni siquiera habían salido a navegar y la espera se había hecho en tierra.

Demasiadas olas mar adentro

Bennett ha anticipado que el estado del mar ha sido el causante de su decisión porque "el viento no era el problema" sino las olas que llegaban del Noroeste.

Ha explicado que han permanecido en la zona donde debía establecerse la salida tres cuartos de hora para tratar de montar las boyas pero "el mar estaba muy revuelto, con grandes olas viniendo del Noreste y viento soplando desde el Oeste, lo que creaba un escenario de mucho oleaje".

"El viento no era el problema, estaba bien, pero el estado del mar era bastante duro", ha afirmado Bennett para argumenta su decisión de suspender una regata, que debía suponer el inicio de la 33 Copa del América.