Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Trueba pide a los estudiantes que eviten ser "botijos humanos" ante la televisión

El escritor, guionista y director recomienda no convertirse en un ser "pasivo" ante la televisión

EFE ·10/02/2010 - 15:18h

EFE - El cineasta y escritor David Trueba. EFE/Archivo

El escritor, guionista y director de cine David Trueba ha recomendado a los adolescentes que no sean "pasivos" ante la televisión sino que seleccionen bien qué quieren aprender de ella, pues de lo contrario se convertirán en "botijos humanos" capaces de caer ante el morbo y el abuso del dramatismo.

Trueba se ha expuesto hoy a las preguntas de unos 400 estudiantes de ESO y Bachillerato procedentes de diversos puntos de la Comunitat Valenciana, con motivo del ciclo de animación a la lectura que organiza la Conselleria de Educación en la Biblioteca Valencian Durante algo más de una hora, el guionista de películas como Amo tu cama rica o Two much y director de Soldados de salamina ha podido explicar su visión del periodismo -como licenciado que es por la Universidad Complutense de Madrid-, del cine, la música, la literatura o la televisión.

Tras explicar que tiene en mente escribir el guión de una historia basada en la vida -casi siempre solitaria- de un entrenador de fútbol, Trueba ha reconocido que en el cine "hay muy poco espacio para la improvisación" al ser preguntado sobre el proceso de creación de una película.

"El mundo es mejor con buenos periodistas"

"Es mucho menos peliculero de lo que la gente cree", ha señalado para enumerar todos los pasos -técnicos, artísticos y burocráticos- que se han de seguir para rodar un largometraje, aunque insistiendo en la exigencia de que toda historia tenga "el elemento conflictivo" sobre el que se asiente la narración, "la lucha por hacer algo posible" en el contexto de la historia.

Tras reconocer que en toda su obra multidisciplinar impera el componente ético, la "obsesión" por "la disyuntiva entre hacer el bien o el mal", ha recomendado a los adolescentes que, antes de criticar a los demás, se analicen a sí mismos y se exijan ser "útiles para la Humanidad".

Sobre su papel como autor musical -ha compuesto canciones para Rosa León, Andrés Calamaro o Concha Buika-, ha defendido la importancia poética de estas piezas y su relevancia vital, similar a la de algunas películas o determinados libros para "ayudar a vivir" e incluso "afrontar situaciones de verdadera desesperación".

Se ha mostrado convencido de que "se puede cantar todo" y ha puesto como ejemplo el tango que un grupo catalán hizo hace unos años del primer párrafo de su novela "Cuatro amigos". "Me dieron una casete, me dijeron lo que habían hecho y pensé: la gente está loca".

Una clase de periodismo

Preguntado sobre el periodismo, David Trueba no ha dudado en afirmar que "el mundo es mejor con buenos periodistas", algunos de los cuales, ante situaciones críticas, aparte de útiles son "héroes" a la hora de poder desempeñar su trabajo.

A su juicio, los políticos "hacen lo que quieren" en aquellos países donde la prensa no es libre; se ha mostrado partidario de la "supervivencia" de los periódicos en su formato actual, y durante un coloquio previo con algunos profesores de los institutos invitados, Trueba ha pedido a las empresas periodísticas que busquen el deber de informar antes que los resultados económicos.

"Las empresas de los medios de comunicación han equivocado su misión durante los últimos diez años", ha sentenciado para expresar su confianza en que la crisis actual ayude a corregir esa tendencia.

En cuanto al acceso virtual de las generaciones más jóvenes a todo tipo de contenido cultural, se ha mostrado escéptico ante la verdadera selección que se pueda hacer del "magma" de información -principalmente audiovisual- de que disponen, pues está generando "ignorantes sobreinformados".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad