Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Garzón recurre el auto del Supremo que pide su inhabilitación

Reuters ·10/02/2010 - 14:34h

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recurrió el miércoles ante el Tribunal Supremo el auto judicial que la semana pasada apreció indicios de prevaricación en el magistrado por su investigación de los crímenes del franquismo, informaron fuentes judiciales.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional dijo que el auto del juez Luciano Varela, conocido el jueves pasado, era "incomprensible en la aplicación del derecho procesal" e "insostenible en su valoración de los hechos".

Además, Garzón quiere que practiquen nuevas diligencias y que se llame a declarar, entre otros, a varios magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a su fiscal jefe, Javier Zaragoza.

Con este recurso, Garzón pretende evitar que se le juzgue por presunta prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo sabiendo que no tenía competencia para ello. Si es hallado culpable, podría ser apartado de la carrera judicial.

El magistrado tiene abierto otro caso por supuesta prevaricación y cohecho por la posible relación entre el dinero que recibió del Banco Santander cuando realizaba tareas de docencia en Nueva York y el archivo de una causa posterior contra el directivo de la entidad, Emilio Botín.

La Fiscalía General del Estado se mostró el miércoles contraria a suspender cautelarmente a Garzón, conocido internacionalmente por sus intentos de sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

"En principio no apreciamos que exista el hecho delictivo que permita justificar la acusación, el dictamen se hará de acuerdo con las normas que hasta la fecha se han seguido, pero tendrá que ser la Fiscalía del Tribunal Supremo la que lo estudie y proponga", dijo el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a la Cadena Ser.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, acordó ayer por unanimidad pedir a la Fiscalía un informe sobre si procede suspender al juez por esas dos causas que tiene abiertas en el Supremo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad